jueves, 9 de septiembre de 2021


 SALLENT  DE  GÁLLEGO (ESPAÑA)-TRAIN DE ARTOUSTE (FRANCIA)

La localidad de Sallent de Gállego se encuentra al Norte de la provincia de Huesca, próxima a la frontera hispano-francesa de Portalet, en el Valle de Tena y pleno Pirineos. 


Cuenta con un gran atractivo natural y urbanístico, se trata de un típico municipio oscense con sus características casas de piedra y tejados de pizarra, calles empedradas, puente singular (conocido como romano, si bien data del siglo XVI, bajo el que discurren las aguas del río Aguas Limpias) y una iglesia monumental de estilo gótico tardío. 


Su privilegiado enclave posibilita numerosas actividades recreativas y deportivas (barranquismo, esquí, cicloturismo, senderismo, escalada...). Si alzamos la vista sobresalen y destacan tanto la torre de su iglesia como la impresionante mole rocosa de La Foratata.

Realizamos una cómoda y corta ruta de senderismo al célebre Salto, que da nombre a la localidad "Sallent",  en el río Aguas Limpias, que parte del Complejo Deportivo (Pabellón, piscina, campos de tenis) del municipio y cuyo camino-senda va remontando el río por la margen izquierda. Resulta relativamente fácil, bajo sombra, con vegetación arbórea de ribera tras dejar atrás los pequeños huertos. 



La distancia hasta el Salto viene a ser de 1 km aproximadamente, ida y vuelta ronda los 2 Km, y el tiempo que se invierte suele ser de media hora en llegar hasta dicho punto, por lo que el tiempo total de ida y vuelta suele ser de 1 a 1:30 horas. 


Esta Cascada en el río Agus Limpias es muy visitada, especialmente en los meses de verano, y resulta de gran belleza. 


La ubicación de Sallent de Gállego nos permite acercarnos a los Baños de Panticosa para realizar la ruta de Los Ibones Azules y a Laruns (Francia), por el paso fronterizo del Portalet, donde se encuentra La Station d'Artouste  para subir en el Petit train d'Artouste, el trenecito turístico de vía estrecha más alto de Europa. 


Le Petit train d'Artouste en la estación de esquí de Fabrèges, junto al lago del mismo nombre, dista unos 23 km. de Sallent y en coche se viene tardando unos 30 minutos. 

En primer lugar, un paseo de unos 15 minutos en el telecabina que te sube a la estación del tren, situada a gran altura, de donde parten y regresan los trenes. Las vistas desde  las estación son de una gran belleza, con la cima del Midi d'Ossau con sus 2884 m en lo alto y el
Lac de Fabrèges en el fondo del valle. 

Tras acomodarnos en el trenecito, se inicia el recorrido por las alturas de las laderas del Pirineo francés (Parque Nacional de los Pirineos Franceses) a baja velocidad, lo que posibilita disfrutar plenamente de la contemplación de tan maravilloso paisaje, al borde del abismo miras hacia abajo y observar las praderas y el curso del río en las profundidades del valle, pero si levantas la vista divisas las altas cumbres encadenadas de las montañas pirinaicas, un asombroso e impresionante espectáculo que nos ofrece la naturaleza, lo calificaría de sobrecogedor; mientras viajas, los ojos bien abiertos dirigiendo la

mirada a uno y otro lado, tan sólo algunas onomatopeyas de admiración y palabras de asombro.

 El trayecto viene durando unos 55 minutos, y en ocasiones, cuando se detiene el tren, acuden a los vagones las marmotas en busca de alguna golosina proporcionada por los turistas. 


Después de apearnos en la estación de Sagette, situada a 2000 m de altitud, nos encaminamos por una senda ancha, empedrada y escalonada, hasta el lago de Artouste, de fácil acceso con buen tiempo en un paseo de unos 20 minutos. 

LLegados al muro de contención de sus aguas, podemos disfrutar del lago y las cumbres que le circundan, así como, desde arriba y a vista de pájaro de los trenecitos que se alinean abajo en la estación. Se ofertan varios tikes,  dependiendo del tiempo disponible.

Cabe la posibilidad de alargar la ruta y ascender al refugio y lago Arremoulit, siguiendo la tablilla informativa, según la cual dista 1:10 horas en tiempo. Nosotros decidimos quedarnos y pasear por los alrededores del lago de Artouste, buscando distintos encuadres panorámicos para deleitarnos con el disfrute del sentido de la vista, si bien, acompañado del sentido del gusto degustando los ricos bocadillos que portábamos en las mochilas. 

El resultado: una excursión inolvidable, en muy grata compañía y cuyos paisajes quedarán grabados en la retina. Las cimas más destacadas del entorno: El Balaitous con 3.144 m, El Pic Palas , el Pic Arriel con 2826 m,, el Pic Sacques con 2.716 m, Le Lurien con 2.826 m, el Pic de la Sagette con 2.031 m...


































 


No hay comentarios:

Publicar un comentario