lunes, 6 de septiembre de 2021


 RUTA DE SENDERISMO: BAÑOS DE PANTICOSA-IBONES AZULES

LOS  IBONES  AZULES  (PIRINEOS/HUESCA)

La ruta senderista de "Los Ibones Azules" se inicia en Los Baños de Panticosa (Huesca), junto al refugio colindante denominado Casa de Piedra, donde se ubica un panel informativo del trazado de la ruta, que se corresponde con la GR_11 de los Pirineos. 


El primer tramo de ascensión escalonada y pedregosa resulta costosa pero poco peligrosa, sin abismos laterales, por lo que suele estar muy concurrida hasta alcanzar el mirador de La Reina y las primeras cascadas del río Caldarés. 






Tras 10 o 15 minutos de subida alcanzamos el Mirador de La Reina, con unas preciosas vistas del Ibón

de Los Baños y del Balneario de Panticosa, así como de las cumbres circundantes; momento para la contemplación y realización de diferentes fotos del entorno. 


Continuamos la ascensión entre el arbolado (pinos, píceas, abetos) y


nos topamos con el primer salto o cascada, que inunda de frescor el paraje en un día soleado y caluroso. Nos detenemos unos minutos para los fotos de rigor y oxigenarnos, con la vista puesta en la voluminosa y ruidosa chorrera de agua. 


Reanudamos la marcha en continua ascensión en zig-zag y alcanzamos un espectacular salto, ideal para realizar barranquismo, se trata del Salto del Pino, de considerable altura y bravura de las aguas donde se entuban. Nos detenemos un buen rato para observar cómo se descuelgan un grupo de aficionados al barranquismo, y tomamos varias fotografías del momento.




Volvemos a caminar, encontramos en algunos tramos asido a la roca un cable donde agarrarnos si fuera
necesario para evitar resbalones inoportunos, y llegamos a una zona abierta y llana, con buenas praderas, denominado Plano de Bozuelo, ideal para tomarse un respiro, e incluso refrescarse en las aguas cristalinas de la torrentera.


Seguimos las señales roja y blanca de la GR-11 y afrontamos la


subida denominada cuesta del fraile, la vegetación va desapareciendo y dejando paso al roquedo, desde lo alto divisamos la Cascada del Fraile y la Cascada de Bachimaña, cuyas aguas se deslizan sobre la roca desnuda. 



Tras el apretón de la ascensión zigzagueante, por fin avistamos el Ibón Bajo de Bachimaña y el Refugio
del mismo nombre, nos acercamos a él para descansar y tomarnos el bocata acompañado de una jarra de cerveza bien fría. Hemos invertido unas 2 horas en llegar hasta el Refugio de Bachimaña. 




Tras el refrigerio, reanudamos la marcha hacia los Ibones azules, que según la tablilla dista una hora aproximadamente. En primer lugar, pasamos frente al Gran Ibón Alto de Bachimaña, con su isleta en medio de las aguas, bonita panorámica de las cumbres circundantes con el Ibón en la bajera.


Continuamos por el sendero, cruzamos por unas pasaderas naturales la torrentera que baja de los ibones de arriba y alcanzamos el primer ibón azul, se trata del Ibón Azul
Inferior del Infierno, con su color azul deslumbrante, en un marco maravilloso, sus aguas se hallan represadas por un pequeño dique.



Proseguimos con la ascensión hasta alcanzar la meta añorada, tenemos ante nuestros ojos un ibón natural, sin ningún muro o dique que suponga una alteración de la madre naturaleza, se trata del Ibón

Azul Superior del Infierno, una auténtica maravilla enclavado en un circo glaciar acunado entre las altas cumbres montañosas, imponentes, con sus neveros y picos más destacados como el Pico de Los Infiernos (3.082 m) o el Pico Balaitús (3.144 m), al Norte la cuerda montañosa marca la divisoria con Francia, con el Pico de la Gran Facha o Cúspide de Bachimaña (3.006 m) y al Oeste Respomuso y Sallent de Gállego. 

Nos acercamos a la orilla para acariciar sus frías aguas y mojarnos la cara, después nos sentamos y conversamos llenos de satisfacción por haber llegado a tan maravilloso lugar, una auténtica joya en el Pirineo Oscense (Valle de Tena). Hemos invertido 3 horas en alcanzar los ibones azules desde los Baños de Panticosa.

La vuelta, un tanto cansada, pero muy contentos por tan gran acontecimiento, risas y comentarios sobre lo vivido, hemos disfrutado de lo lindo. Volvemos a recrearnos con el increíble marco panorámico,
mezcolanza de montañas, peñascos, cascadas, rápidos, prados, arbolado, saltos... Y , en cierto modo, nos aislamos del tropel de gentes que suben y bajan permanentemente en los meses de verano.

RESUMEN DE LA RUTA:

DENOMINACIÓN: BAÑOS DE PANTICOSA  A  LOS IBONES AZULES. GR-11

TIPO DEL TRAZADO: RECTILÍNEA.   


DISTANCIA: 14 KM. 

TIEMPO: 6 HORAS.

SINGULARIDAD: LA TONALIDAD AZUL DE SUS AGUAS.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario