lunes, 13 de septiembre de 2021


CAUTERETS: PONT D'ESPAGNE Y LAC GAUBE 

Estacionamos los vehículos en el Parkin de Puntas, situado en las inmediaciones del edificio de recepción de turistas, en un día soleado del mes de agosto. Tras sacar los tikes correspondientes al Telecabina de Puntas y Telesilla de Gaube, nos embarcamos en la aventura; no obstante, se puede optar por realizar la ruta de senderismo a pie visitando el Pont d'Espagne (5 minutos), después una senda que discurre bajo el arbolado hasta el Lago de Gaube (1 hora) y se puede continuar hasta el refugio Oulettes (+ 1:40 h.). La premura de tiempo nos obligó a tomar los remontes, que a decir verdad, ofrecen unas vistas paisajísticas del entorno montañoso pirinaico, bosque y valle, maravillosas.


Una vez apeados del telesilla (15 minutos), nos detuvimos unos instantes en el mirador para tomar alguna instantánea del momento en fotos, y a continuación, tomamos una senda ancha y sin apenas pendiente (camino), bastante cómoda, que nos condujo hasta el bellísimo Lago de Gaube, muy visitado por los turistas. Flanqueado por un bosque de coníferas en una de las laderas y pradera al otro lado, el lago se abre dando paso al río Oulettes de Gaube que baja desde las alturas del circo glaciar, que se divisa al fondo a los pies de los grandes crestones pelados de la montaña. 


Entre las cumbres peladas de roca desnuda, enlucida por grandes neveros, destaca el famoso Le Vignemale (El Viñamala) con sus 3. 298 m. Cabe mencionar que al otro lado de dichas cumbres, es decir, al Sur se encuentra el Parque de Ordesa y Monte Perdido.




Momentos para disfrutar de las vistas y recrearse con la contemplación de sus aguas azuladas, espléndido lugar para representarlo en un cuadro incrustado en la naturaleza. Seguidamente, a la sombra de los abetos, o píceas, siempre en buena compañía degustamos los alimentos que portábamos en las mochilas, junto con alguna cervecita, si bien, poco fresquita; pero sin dejar de mirar el majestuoso lago de aguas azul turquesa, de ensueño... Una corta estancia en sus orillas pero que quedará grabada la imagen en nuestras retinas.

Regresamos de nuevo al mirador del telesilla por el mismo camino, y al llegar al mismo, optamos por bajar andando por una ruta alternativa que parte desde dicho mirador, posiblemente se trate de una pista de esquí, y que nos lleva hasta el fondo del valle.  




Una tablilla de señalización nos indica la senda a seguir para visitar el famoso Pont d'Espagne (5 minutos) y la impresionante Cascada contigua, con agua a raudales: fuerza y estrépito. Se halla ubicado en el departamento francés Altos Pirineos, en la
comuna de Cauteres. 




Después de las fotos de tan impresionante paraje, de permanecer deambulando por los alrededores mirando tanto a la Cascada como al Puente desde distintas perspectivas, proseguimos por el camino que conduce al edificio de entrada a dicho Parque Natural. 

Valoración: Sobresaliente.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario