lunes, 29 de julio de 2013

CIRCUITO MTB SENDA VIRIATO: VELADA (TOLEDO)

EL SENDERO DEL LOBO: ¡AÚÚÚ...! QUÉ MIEDO


 La ruta "El Sendero del Lobo": ¡Aúúú....! Qué miedo, se ubica en la villa de Velada (Toledo). Circuito de MTB de dificultad alta, que discurre por un sendero en terreno abrupto entre chaparreras y pastizal, en cuyo firme alterna la tierra y la roca desnuda de granito, sobre un paraje de cerros, conocido como el Cerro Los Lobos. Requiere habilidad y mucha pericia por parte de los participantes, debido a los numerosos tramos jalonados de canchos berroqueños y la estrechez del sendero, con dos bajadas muy pronunciadas. Tiene una distancia de 6,7 Km. y se invierte unos 18/19 minutos. La prueba constaba de 5 vueltas y no hubo incidentes dignos de reseñar. Como colofón del evento: entrega de premios y fiesta, con carnes y embutidos "De Raza", refrescos y cervecitas frescas...
Todo comenzaba a las 8:00 de la mañana del día 28 de julio, en el mesón de Labrador como punto de reunión se iniciaba la jornada, a continuación la comitiva de la organización se trasladaba a la Ermita de San Cristóbal, dónde se ubicaba la salida y llegada de la ruta, y centro base de operaciones. Se procede al reparto de tareas, siendo muchos los colaboradores, bien dirigidos por el Equipo encargado de la Organización: El Presi o Líder, Javi "El Segoviano", Pedro, Fernando y Toño, su hermano, Gabriel "Lamparillas", Antonio, Oli "el spiker"... El grupo de exploradores supervisa y señaliza el recorrido, al mando Toño y Fernando, que toman nota de todos los tramos para la asignación y reparto de colaboradores y operarios. El Gran Maestre da una vuelta a lomos de su birricleta , se trata de una vuelta de reconocimiento para evitar cualquier entuerto. Todo está preparado y los ayudantes en sus puestos colocados, por lo que a las 10:30 da comienzo La ruta del Sendero.
Tras la salida, hacia el Cerro Los Lobos los ciclistas se encaminan, duras rampas en continuo zigzagueo que requieren mucho esfuerzo, sin tramos para recuperar con el paso de las vueltas se incrementa la dificultad. El Sendero resulta abrupto, se pega y retuerce en torno al cerro, entre chaparras y pastos secos, sobre tierra alternando con roca berroqueña; en ocasiones, su trazado es irregular y muy angosto, salpicado de piedras laterales y bolos, por lo que se requiere mucha habilidad y pericia para evitar las caídas -algunas se produjeron pero daño los sujetos no sufrieron. Hay dos bajadas de fuerte pendiente, pero con precaución y destreza se salva sin incidencias. Contabilizados 81 participantes, arropados por sus acompañantes. 

Todos nos congratulamos del evento celebrado, por primera vez en Velada, y creemos que con nota muy alta. Tras la entrega de premios (jamones, lomos y quesos de "Raza"), se finalizó con una fiesta, con ibéricos y cervezas frescas....todos fueron invitados a ella, por cortesía de la Escuadra VELEÑA.
Album de fotos https://picasaweb.google.com/cicloturistadevelada







No hay comentarios:

Publicar un comentario