domingo, 19 de mayo de 2024



  LLORET DE MAR (COSTA BRAVA)

Hemos pasado unos días maravillosos en Lloret de Mar (Girona) y realizado varias visitas a distintos pueblos de los alrededores, así como a lugares que nos resultaban interesantes. 


En primer lugar, la ciudad de Lloret de Mar cuenta, a parte de sus dos  extensas playas, con una ruta de senderismo, denominada "El Camí de Ronda", que va bordeando la costa, con unas vistas espectaculares de sus abruptos acantilados y coquetas calas. 


Numerosas fotos ilustran la belleza de este tramo de la Costa Brava.



La torre del Castell de Sant Joan ofrece una vista panorámica excepcional de la línea costera y del Castell de Lloret, situado en el otro extremo.

Para los amantes del senderismo, con calzado adecuado, resulta muy atractivo el paseo a lo largo de todo el Camí de Ronda, con constantes subidas y bajadas, y numerosos escalones que facilitan el recorrido.


Una de la joyas con que cuenta la ciudad son Los Jardines de Santa Clotilde, tanto por la variedad de plantas que atesora, como fuentes y esculturas que realzan los jardines. Por otro lado, también ofrece bellas vistas del mar Mediterráneo. 


El Cementerio Modernista también es de visita obligada, por los mausoleos, panteones, grupos escultóricos y demás monumentos que alberga.


La iglesia de San Román de Lloret con la combinación de estilos arquitectónicos, gótico y moderno, llama poderosamente la atención, especialmente, su colorista ornamentación de azulejos y tejas de la cubierta de cúpulas. 



La estatua de la Dona marinera que se alza sobre un bloque de roca y está realizada en bronce se erige en una escultura emblemática de la ciudad. 



El mirador de Llaveries y la Cala Banys nos ofrece unas magníficas vistas de las aguas cristalinas, y azul turquesa, con pozas recoletas entre los bloques de rocas que emergen en la cala. La terraza del chiringuito nos permite disfrutar del paraje tomando una copa o refresco. Por la noche escuchando el arrullo de las olas se reviste de romanticismo.


Durante la estancia, tuvo lugar la festividad de Sant Jordi, que se celebra el día del libro 23 de abril, y siguiendo la tradición catalana nos regalamos un libro y una rosa.


Realizamos una excursión al Valle de Nuria, en el Pirineo gerundense, en un tren de cremallera hasta alcanzar la estación de esquí y la iglesia de Santa María de Nuria, patrona de la fertilidad, la Ermita de San Gil y el lago azul. 



Subimos en el telecabina para disfrutar de la vista panorámica del entorno montañoso, así como del valle en su tramo inicial. En el pueblo de Queralb tomamos algunas fotografías de su iglesia románica.


Visitamos el pueblo de Pals, en el Bajo Ampurdán, de raíces medievales, con su torre románica de los siglos XI-XII, denominada de las horas, sus calles empedradas, arcos de medio punto, fragmentos de la muralla con sus torres, el mirador paisajístico, la plaza mayor, la iglesia de San Pedro. 




Nos alojamos una noche en el espectacular Parador de Aiguablava, ubicado en un peñasco costero que se adentra en el mar, con sus bellísimas calas a ambos lados. 



Las vistas desde las habitaciones son impresionantes, así como desde el comedor.



Desde el Parador baja una senda entre pinos que conduce hasta la playa de la hermosísima cala de Aiguablava. Un lugar con encanto que nos invita a sentarnos y contemplar la belleza de sus aguas de color azul turquesa.

La abrupta costa, con sus altos y verticales acantilados, nos ofrece un buen ejemplo representativo de la Costa Brava en Girona. 




El amanecer nos sorprende con los primeros rayos de sol radiantes, deslumbrantes, que nos regalaron bellísimas imágenes del sol naciente, que captamos con nuestra cámara del móvil. Una maravilla!!!


Visitamos Peratallada (Girona), un pueblo medieval muy bien conservado, declarado conjunto histórico-artístico por su arquitectura medieval. Pasear por sus calles y plazas empedradas resulta muy atractivo, con las fachadas de las casas cubiertas de enredaderas y buganvillas, escudriñar  los

recovecos; pasar bajo los soportales de la plaza de Les Voltes, bajo arcos y portales de piedra (como el portal de la Virgen y el Pont del Fossat); adentrarte detenerte frente a  su muralla y contemplar sus altas torres (Torre del Homenaje y la Torre de las Horas), e incluso subir por sus escaleras a lo más alto para observar a vista de pájaro su casco histórico, donde destaca el Castillo-Palacio, la iglesia de Sant Esteve,  la casona de la Sala Municipal... 


El Monasterio benedictino de Sant Pere de Rodas enclavado en lo alto de la montaña de Verdera, perteneciente al término municipal de Port de la Selva (Girona), declarado bien de interés cultural, forma parte del Patrimonio Cultural del Estado por ser uno de los monumentos más representativos del

románico catalán. Data su construcción de los siglos IX-XI y la joya más espectacular es su iglesia, con planta de cruz latina y tres naves con bóveda de cañón, delimitadas por doble columna con capiteles de estilo corintio, y arcos de medio punto. Impresiona la altura y monumentalidad del edificio, en la

cabecera de la nave central se encuentra el ábside con deambulatorio, y bajo éste se halla la cripta. En el interior del edificio se halla el claustro del siglo XII, y en torno a él las demás dependencias del monasterio.

En la fachada oeste se levantan sus dos altas torres, la torre campanario y la torre del homenaje (defensiva), de planta cuadrada, que se divisan desde la lejanía. 


En la cima de la montaña se encuentran las ruinas del castillo de San Salvador de Verdera, al que se puede acceder por un sendero que posee espectaculares vistas, tanto del monasterio como de la Costa Brava. La vista panorámica con la que disfrutamos desde el castillo es de extraordinaria belleza: al norte la bahía de Llança y los Pirineos, el este El Port de la

Selva, y al sur el Golfo de Rosas; y en la lejanía la inmensidad del mar Mediterráneo. 

En las proximidades se encuentra las ruinas del poblado de Santa Elena y la iglesia de Santa Creu.

Tossa de Mar es una ciudad muy turística y con gran encanto. Situada en el litoral gerundense, cuenta con un recinto amurallado declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, data del siglo XIV, con muros almenados y siete torres cilíndricas. En lo más alto de la Vila Vella (casco antiguo) se encuentra el faro, donde en el pasado se alzaba el Castillo. 


También se hallan las ruinas de la antigua parroquia de San Vicente de Tossa, y, al lado, un mirador con vistas espectaculares de su hermosa playa y del mar azul. 



Existe una escultura en bronce dedicada a la figura de la actriz Ava Gardner, enamorada de la ciudad, donde participó en el rodaje de la película "Pandora y el Holandés Errante".


Los habitantes se dedicaban en el pasado a la agricultura y la pesca. Y si recorremos sus coquetas calles encontramos pequeñas y cuidadas casas centenarias. La iglesia parroquia de San Vicente es de estilo neoclásico, con torre de campanario de planta cuadrada.

A destacar también las ruinas de la Villa Romana, con sus mosaicos y restos de los muros de las construcciones. Y la Torre de Can Magi o Torre dels Moros, torre de vigilancia para prevenir los ataques piratas, a la que se accede tras un fuerte rampa de subida, desde aquí las vistas de Tossa de Mar son espectaculares..


Realizamos una excursión en grupo al pueblo de Rupit, en la provincia de Barcelona. En torno al siglo XII se fue asentando la población al amparo del Castillo situado en lo alto de una mole rocosa. 


El pueblo mantiene una arquitectura medieval muy bien conservada, de estrechas calles empedradas y algunas talladas sobre la roca, sus casas señoriales de piedra, la iglesia de San Miguel de Rupit, mezcla de estilos barroco y neoclásico, más algunos retazos de estilo románico que se conservan de su anterior construcción, destaca su torre campanario.


Al núcleo antiguo se accede a través del puente colgante sobre la Riera de Rupit y encontramos bonitas casas de piedra con sus balcones de madera adornados de macetas y flores, los dinteles de puertas y ventanas apoyados en jambas de piedra. A destacar el equilibrio y armonía de los edificios, que guardan la impronta arquitectónica medieval. 

El pueblo de Rupit fue declarado como Conjunto Histórico Artístico, y está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Cataluña.


En los alrededores se encuentra el Santuario de la Madre de Dios del Faro, el edificio consta de una nave de planta rectangular con bóveda apuntada, y se venera la imagen de la Virgen María del siglo XV. Al lado, la capilla de las ofrendas a la Virgen, junto al restaurante. -

El Mirador El Far (Faro) es espectacular, con unas vistas increíbles de todo el entorno, entre montañas tapizadas de verde por una vegetación exuberante, y en días claros se llega a divisar el mar. Se ubica sobre un altísimo acantilado vertical.

También realizamos otra excursión en grupo al pueblo de Castellfollit de la Roca, ubicado sobre un afloramiento volcánico de basalto, en lo alto del roquedo alargado con la estructura de un buque trasatlántico (1 km de largo y 50 metros de altura el acantilado). Desde la lejanía contemplamos un cuadro paisajístico del pueblo, encaramado en lo alto de la mole, bellísima, sin parangón en la Península Ibérica. Podríamos decir que es lo más representativo y fotografiado del pueblo: su marco geográfico natural. Señalar también como curiosidad, las paredes de las casas, construidas con piedras negras basálticas, así como su iglesia situada en uno de los extremos.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA TOURNÉE
























































































































  


 


  

M


No hay comentarios:

Publicar un comentario