viernes, 17 de diciembre de 2021

 

 SALTO DEL NERVIÓN  & CASCADA DEL GUJULI

En primer lugar, La Cascada Gujuli del río Ojardo, en la localidad de Goiuri-Ondona (Álava), dentro

del Parque Natural de Gorbeia, y tras las lluvias caídas, resulta impresionante por la cantidad de agua y altura de la caída, así como por la belleza del paraje que le rodea. 

Podemos realizar la visita desde dos puntos de acceso. 

La primera opción es desde el Mirador de la Cascada del Gujuli, tras estacionar en el Parking habilitado junto a la carretera A-2521, y recorrer a pie unos 500 m por una amplia senda; si bien la cascada dista del mirador unos 50 m y algunas ramas de los árboles obstaculizan una visión completa. 



La otra opción, mucho más impactante, requiere estacionar el vehículo junto a la Iglesia de Santiago, cruzar la línea de ferrocarril utilizando un torno de paso, y por un estrecho sendero que discurre entre la vegetación, de apenas 50 m de distancia, alcanzamos un pequeño rellano entre árboles, situado al lado de la parte alta desde donde se precipita el curso del río, dando lugar a una espectacular cortina de agua que origina en la parte inferior de la caída una especie de humo producto del vapor de agua al romper contra el lecho rocoso, en forma de hoya.


Desde la población de Goiuri-Ondona nos dirigimos con el coche al municipio de Amurrio, por un
camino rural que discurre por explotaciones ganaderas (ovejas, caballos) con verdes praderas y bosques (hayedo, robledal) que ofrecen una panorámica paisajística de gran belleza. 



En Amurrio (Álava) es visita obligada acercarse a un restaurante y degustar algunos platos típicos de la cocina vasca, acompañados por un buen txacoli. 

En la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción destaca su singular torre.



Pero la "maravilla natural" que buscábamos se ubica, en la carretera nacional Pancorbo-Bilbao, entre el


Puerto de Orduña y el municipio de Berberana (Burgos), un indicativo señaliza el desvío (pista de tierra)  y Parking de acceso al Monumento Natural Monte Santiago. 

En el tercer y último Parking se encuentra La Casa Fuente Santiago, Centro Interpretación del Monte Santiago, bajo la cual se halla la surgencia o manantial, en un bello paraje, donde destaca un ejemplar enorme de haya centenaria y las aguas azuladas que fluyen hacia el sumidero de la covacha. 

Desde el Centro de Interpretación parten varias Sendas de Pequeño Recorrido  (PR) que recorren el
Monte Santiago (su nombre proviene de un Monasterio Alto-Medieval denominado Santiago Langreriz, cuyos restos de una excavación arqueológica se localizan en las inmediaciones), una de ellas, la PR-42 , nos conduce por un camino ancho entre el hayedo, hasta el Mirador del Salto del Nervión. 



Muchas personas, tras las muchas lluvias caídas, en la primera semana de diciembre, se han acercado a contemplar esta grandiosidad de Salto en el río Nervión (Délica). El Mirador cuelga en el vacío sobre el abrupto y profundo cortado rocoso (roca caliza) de la Sierra Salvada. 



Las aguas han erosionado y disuelto la roca caliza abriendo una profunda brecha en la montaña
originando el espectacular Cañón del Nervión (Cañón del Délica en euskera), con unos cortados de paredes verticales de gran altura. resulta impresionante. El Salto del Nervión tiene una altura de unos 300 m, siendo considerado el más alto de la Península Ibérica y de España, las aguas del curso fluvial llegan al cortado y se precipitan al vacío, originando en su caída una nube de vapor de agua que se diluye en su avance por el espectacular cañón. 




La Senda del Cortado que recorre el Cañón de Délica (PR-45) nos acerca al Mirador de Rubén, otro punto de especial interés, que nos ofrece una panorámica espectacular del Valle de Orduña, con una gama de tonos de color verde de gran belleza.



A la vuelta, de regreso, resulta interesante detenerse en la Lobera de Monte Santiago, próxima al
camino y en medio del hayedo. 





También, desde el propio camino se divisa un singular elemento geomorfológico del paisaje kárstico, un Lapiaz alineado. 

En resumen, el Monumento Natural Monte Santiago se erige sobre roca caliza, muy soluble al agua, albergando un paisaje kárstico de gran valor geomorfológico (una de la rutas que recorre el paraje recibe este nombre) con simas, dolinas, lapíaces, surgencias o manantiales, cuevas ... En las zonas altas predomina el hayedo, mientras que el encinal y quejigal se hallan en las bajas, con una rica avifauna que puebla los bosques.

 


No demasiado lejos del Monte Santiago, en el municipio de Villanañe (Álava), se encuentra el Conjunto Monumental Torre Varona, de los siglos XIV-XV.




Y algo más alejado, pero en el mismo área de influencia, cerca de la localidad serrana de Lalastra se halla el arroyo de Paúles, que discurre pegado a la carretera A-4338, con un asilvestrado y hermoso hayedo, cuyas hojas caídas, de colores rojos, alfombran el suelo de sus orillas. 





En dicha localidad encontramos la iglesia de Santa Elena, con una parte de su campanario construido en madera. 

También cuenta con varias rutas de senderismo que recorren el Parque Natural de Valderejo.

En el Concejo de Osma (Álava), perteneciente al municipio de Valdegovía, lugar donde nos alojamos,
se halla una peculiar surgencia, o manantial, donde brotan atractivas aguas azuladas. 



Y por último, en el viaje de regreso a casa, en la población de Santa Gadea del Cid, visitamos las ruinas
del Castillo Medieval, con su imponente Torre Central de base cuadrada..




















No hay comentarios:

Publicar un comentario