viernes, 23 de julio de 2021


VALLE DE ARÁN (LÉRIDA) 

La ciudad de Vielha (Viella), a orillas del río Garona, es un buen punto de partida para las excursiones por el valle de Arán. Su casco histórico medieval cuenta con vistosos edificios y una iglesia singular, con una torre octogonal rematada con cubierta en cono, de transición del románico al gótico, se trata de la iglesia parroquial de San Miguel.









Una de las posibles excursiones, o salidas, puede dirigirse a la localidad de Vilamós, que cuenta con un espectacular mirador del Pico Aneto, conviene elegir un día soleado.


También el mirador situado cerca de la estación de esquí de Beret, ofrece buenas vistas del Aneto y del valle del Garona.






Una excursión imprescindible es la ruta de senderismo denominada Circo y Lagos de Colomers (7 lagos), en el Parque Nacional de Agüestortes y Estany de Sant Maurici. 



El aparcamiento se sitúa en el Plan de los Baños de Tredós, donde se halla una caseta de información con venta de tiques para subir en taxi hasta el punto base desde donde arranca el sendero de ascensión al refugio y Lago Mayor de Colomers. 




Tomamos el ramal de la margen derecha de la presa, por el viejo refugio, y nos dirigimos hasta el Lago Mort, remontando la ladera, después Garguilhs de Jos, el Lago Plan, Lago Deth Port, Lago de Clòto, Lago Obago,  Lago Long , Lago Redondo, Lago Helado...y volvemos realizando una ruta circular a la presa del Lago Mayor (la altitud entre 2100 m y 2300 m), la bajada presenta cierta dificultad por la cantidad de piedras dispersas por el sendero, por lo que resulta fatigosa. 



Después seguimos bajando por el sendero hasta alcanzar el punto base donde acceden los taxis. La ruta corta: 3 a 3:30 horas// Ruta larga: 7 a 8 horas.







Cabe la posibilidad de volver a pie, renunciando al taxi, por una senda muy atractiva que discurre entre pinos negros y rojos, rododendro, herbáceas y flores multicolores; siguiendo el curso del río Aiguamog y atravesando extensas y verdes praderas. Se suele tardar 1 hora en recorrerla, si bien conviene hacer varias paradas para contemplar la belleza del entorno, en especial,  la cascada de Agüestortes, próxima a los Baños de Tredós. 





Otra excursión que resulta muy atractiva es la de los Ojos del Diablo o de Júpiter (Es Uelhs deth Joeu) y Pla de Artiga de Lin. Existe un primer aparcamiento general desde donde sale un trenecito que sube hasta L´Artiga de Lin en los meses de julio y agosto; 


no obstante, se puede llegar en coche hasta el aparcamiento de Uelhs deth Joeu, y tras caminar unos 200 metros se accede a la Cascada de Los Ojos del Diablo, un auténtico espectáculo su contemplación, nos ofrece unas vistas maravillosas, merece sin duda la pena dedicar un tiempo para recrearse con el visionado del fluir de las aguas. 

Seguidamente, unas tablillas nos marcan la ruta que conduce al Pla de Artigas de Lin, bajo un dosel arbóreo de hayas, rocas tapizadas de musgo, la  densa fronda de helechos, y que va ascendiendo en zig-zag escalón tras escalón de madera; una vez alcanzada la altura, discurre más o menos llana hasta alcanzar la puerta pétrea de entrada a la gran llanura de L´Artigas de Lin, una extensa pradera rodeada de altas montañas, entre sus cumbres destacan La Forcada y el Coth deth Horo. 

Desde el Refugio de Artigas parte un sendero de 500 m que nos lleva al Salto de Pomèro, que visto desde abajo resulta impactante.




En la vuelta al aparcamiento, optamos por bajar por la pista alquitranada, que discurre por la orilla izquierda del río. Una ruta para disfrutar en familia, o con amigos, muy asequible.

Por la tarde, nos acercamos a la cascada conocida como El Salto del Pish, un estrecho y frondoso valle del río Pish. Tras estacionar el coche en un aparcamiento cercano, nos dirigimos por un sendero empedrado hasta el mirador, donde disfrutamos durante varios minutos del espectáculo de la caída del agua en un entorno maravilloso, con las laderas cubiertas completamente de arbolado.





Merece la pena realizar una ruta en coche por las distintas iglesias románicas de la zona, especialmente la iglesia de San Climent de Taüll en el valle del Boí, así como la de San Joan de Boí y de Santa Eulalia.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario