jueves, 18 de diciembre de 2025

 BARCELONA & GAUDÍ 

Viaje a la ciudad, que en la actualidad, cuenta con más "flow" a nivel mundial, siendo la ciudad mejor valorada por turistas de todo el mundo.

Tomamos un "Ave" y en pocas horas llegamos a la capital de Cataluña. Después, para movernos por la gran urbe resulta muy eficiente la red de metro. 

La primera tarde-noche de nuestra estancia la dedicamos a pasear por las calles y plazas de la Ciudad Condal, que dada la fecha del calendario, próxima a la Navidad, se encuentran bellamente iluminadas y decoradas con motivos navideños. Resulta un placer pasear por la Calle y Paseo de Gracia, donde se concentran atractivos ejemplares de casas burguesas de los siglos XIX y principios del XX, con sus bellas fachadas de estilo modernista (cristaleras de color, forjado de las rejas en balconadas, ornamentos vidriados, molduras labradas en cornisas y fontales...). Por su relevancia y atractivo diseño, casi de obligada parada, hay que fijar la mirada en las fachadas de "La Pedrera" y "La Casa Batlló" del célebre e innovador arquitecto catalán Antoni Gaudí. Más adelante, alcanzamos la Plaza de Cataluña con sus fuentes iluminadas y sus cintas de bombillas fluorescentes colgantes multicolor, todo un espectáculo. 

Seguimos hacia la "Ciudad Viella"(Casco Viejo), por sus calles estrechas repletas de transeúntes, hasta alcanzar la Plaza de Santa Lucía donde se han instalado las típicas casetas navideñas, delante de la escalinata de acceso a la puerta principal de entrada a la Catedral. Contemplamos y tomamos unas fotos de la fachada principal, con su maravillosa portada gótica y sus altas torres. En su interior, destacan, a simple vista, elementos mobiliarios, como la sillería del coro, y arquitectónicos, como columnas y bóvedas de crucería góticas de las tres naves, la cripta, la girola (o deambulatorio) del ábside que rodea el altar mayor...

En las proximidades, también en la Ciutat Vella, se ubica la Basílica de Santa María del Mar, también conocida como la Catedral del Pueblo, dada la aportación vecinal en su construcción, que aparece referenciada en la prestigiosa novela histórica de Ildefonso Falcones titulada 'La Catedral del Mar". Su majestosa construcción de estilo gótico catalán data del siglo XVI. Presenta una espectacular Portada con grandioso rosetón y arquivoltas apuntadas en su fachada, flanqueada por dos esbeltas Torres gemelas a los lados. Consta,  en su interior, de tres naves (central y dos laterales), delimitadas por esbeltos pilares octogonales, grandes ventanales de vidrieras, cabecero con altar mayor. Cabe destacar la amplitud y altura del espacio interior, que junto a sus grandes vidrieras, proporcionan alta luminosidad y calidez..

En la mañana del segundo día visitamos la Casa Batlló del innovador arquitecto catalán Antoni Gaudí, cuyo legado ha marcado un hito en la arquitectura. El edificio de estilo modernista, se ubica en el Paseo de Gracia, y desde el exterior impresiona su sinuosa y colorista fachada, que dependiendo de la intensidad de la luz consigue diferentes tonalidades en la variopinta gama de colores; efecto conseguido con la utilización del Trencadís, técnica basada en la composición de mosaicos mediante piezas rotas de cerámica vidriada policromada. Los balcones de hierro fundido se asemejan a huesos que configuran antifaces, o máscaras. Destaca, en su parte superior, el tejado con forma de dragón, recubierto de escamas y púas, la parte delantera, simboliza la cabeza con un ojo representado por una ventana ojival; la parte central, con forma onduladas,  simboliza el lomo del dragón; y la parte posterior, simboliza la cola. Por último, la torre simboliza la espada de Sant Jordi clavada  atravesando el lomo del dragón, con la empuñadura representada en la cruz. La fachada es una alegoría de la leyenda de San Jorge y el Dragón.

En los espacios de su interior, las distintas dependencias de la vivienda, escalera de madera con pasamanos ondulado que se asemeja a la columna vertebral de animal gigantesco, vestíbulo con tragaluces que evocan un mundo submarino y formas que se asemejan a caparazones de tortuga, pasillo estrecho de forma ojival, salón de la planta noble con grandes ventanales a la calle y techos que imitan a remolinos, puertas de madera con diseño ergonomético, un patio de luces icónico revestido de una azulejería en armónica gama de tonos azules y cristales que distorsionan la luz evocando olas de agua, el desván con arcos catenarios que parecen el costillar de un animal, habitación principal con despacho de trabajo contiguo, columnas que se asemejan a delgados huesos. 

En la terraza-jardín encontramos bellísimos mosaicos de trencadís de vidrio y cerámica. Destacan también, en la azotea, las chimeneas enmascaradas en ingeniosas esculturas abstractas  (tentáculos en mi imaginación), el lomo del dragón y la torre con la Cruz de San Jorge, de cuatro brazos,  cerámica vidriada y  colores vibrantes.

Cuenta con una Sala de Experiencia Inmersiva, el Gaudí Cube; y por otro lado, se ha instalado una escalera diseñada por el japonés Kengo Kuma revestida con cortinas de cadenas metálicas..











No hay comentarios:

Publicar un comentario