sábado, 2 de septiembre de 2023

GRUPETTO DEL CLUB MTB VELADA EN LA ASCENSIÓN AL STELVIO


MTB  VELADA  EN  LA SUBIDA  AL  STELVIO 
 (ITALIA)

La mañana del 18 de agosto de 2023, el Grupetto Pionero del Club MTB de Velada, siendo las 9:30 horas de un día soleado, se conjuran en la salida para afrontar el prestigioso reto de la ascensión al Passo dello Stelvio desde la localidad de Bormio, en la región de los Alpes Italianos, provincia de Sondrio en la Lombardía... 

En la salida, mucha expectación de los suyos, y foto de rigor con todos sus componentes: El Presi Andrés, el Director deportivo Domingo y el trío ciclista "Los Tornantis", integrado por Jesús "Maravillas", Mariano " El Temerario" y José María "El Maestre". La despedida con aplausos del séquito acompañante, dícese nuestras parejas (Ana, Gloria y Teresa), y emoción a raudales en el inicio de tan grandiosa prueba, con la reverenciada "Cima Coppi" en las alturas. Desde el Km. 0 situado en Bormio, altitud 1.198 m, de la carretera SS 38 Passo dello Stelvio, da comienzo la etapa del grupetto "Los Tornantis" de la escuadra Veleña. Distancia: 21,750 m.


El Km 1 que discurre por la población hasta abandonarla, con un 5% aproximadamente de desnivel, y 1 primer tornanti (curva de 180º en zig-zag), se desarrolla plácidamente con el trío agrupado, charlando y acomodándonos a las bicicletas mtb alquiladas. Observamos numerosos ciclistas, mayoritariamente con bicicletas de carreteras, bastantes coches y muchísimas motos. El Km. 2, con un desnivel cercano al 6% transcurre en circunstancias parecidas al anterior, toma de contacto con el asfalto y la densidad del tráfico, nos miramos, comentamos ¿Qué tal? , y la alegría que acompaña al comenzar reflejada en los rostros.

Km. 3.  Afrontamos las primeras rampas un poco más exigentes, con un desnivel próximo al 8%, encabeza el trío nuestro corredor Jesús, el adelantado, que pedalea a buen ritmo y se va despegando, ávido de proezas, como ya lo hiciera en el pasado (1º en el Tourmalet y 1º en Alpe d´Huez), pues sus fuerzas y fortaleza le empujan hacia adelante. El Gran Maestre, José María, intenta seguirle sin perderle de vista y mantener el pulso, disfrutando aún de los pronunciados Tornantis que se van sucediendo a medida que vamos remontando el valle. Por otro lado, el tercer componente, Mariano, poco a poco se va descolgando, la bicicleta que monta no le parece resultona, demasiado pesada y lenta, se agarra al asfalto demasiado.

Km. 4. El desnivel va en aumento, cercano al 9%, con rampas del 11-12% que requieren exigencia y ten ponen a prueba. El destacado Jesús, líder del trío, se pega a rueda de una bella donna, jovencita italiana que marcha a buen ritmo con bicicleta de carretera, con la que entabla una charla. Le alcanza el Maestre y sigue a rueda, escuchando la animada conversación. Por lo que respecta a Mariano, "ni rastro", perdido está bastante más atrás, tal vez guarde fuerzas y más adelante pueda remontar. 


km. 5. La pendiente se suaviza, en torno al 4%, y aprovecha nuestro líder Jesús, que parece andar sobrado, para marcharse, incrementando el ritmo de pedaleo y dando muestras de su poderío físico. El Maestre opta por continuar con su propio ritmo  y dejarle marchar, preferible guardar y no desgastar.  Y de Mariano no tenemos referencias, ni datos, tal vez el equipo de apoyo, le vaya informando.

km. 6-7-8-9-10. Con un desnivel mantenido alrededor del 8%, con rampas del 10-11%, van aumentando con el paso de los kilómetros el nivel de exigencia, la fatiga se va acumulando y las piernas muestran los primeros signos de debilidad. Se trata de un tramo de unos 4 kilómetros con numerosos túneles, algunos con semáforos, estrechos y con poca luz, por lo que requiere prudencia y precaución. Cada uno de los integrantes del trío circula en solitario y sin referencias de los otros, sin embargo, disfrutando del bello paisaje del verde valle de Valtenilla (Sondrio en Lombardía) circulando por la carretera SS 38 entre las  montañas alpinas.

Km. 11-12-13. Se trata de uno de los tramos más espectaculares de la subida al Passo dello Stelvio. En primer lugar la Central Hidroeléctrica con una rampa que roza el 11% y que apenas nos permite reparar en consideraciones y contemplar. El Maestre acelera la marcha en busca del liderato y consigue dar alcance a Jesús "Maravillas", a quien se le ve un tanto atascado dando bandazos de un lado a otro de la vía; consigue rebasarle dejándole atrás, y poco a poco se va distanciando. Aparece en el lateral de la carretera el coche de apoyo, dando ánimos al personal y tomando algunas fotografías de los ciclistas en plena ascensión. 



En las proximidades del km. 12 se encuentra el bar-cafetería del Nacionalpark, en un espectacular tornanti que zigzaguea hacia arriba en busca de la rampa Spondalunga, con unas vistas maravillosas de la Cascada de Braulio, uno de los atractivos más llamativos de la ruta, por lo que decido desmontar y aparcar la bici para sacar unas lindas fotos.  Mientras tanto, aparece en plena subida de la prolongada rampa el líder del tridente, el amigo Jesús, y tomo unas imágenes de su costoso pedaleo a la vez que le animo y jaleo a seguir adelante. Por otro lado, perdido en la lejanía del fondo del valle marcha un tanto cansado nuestro compañero Mariano. Seguidamente, los tornantis se suceden uno tras otro, con la célebre "Curvafoto".


Km. 14-. Poco antes del km. 14 encontramos la II Casa Cantoniera y en la curva que le sigue podemos obtener una de las fotos más espectaculares de los famosos "Tornantis" del Stelvio. Merece la pena detener la marcha, hacer una pequeña pausa y contemplar el hermoso valle con los tornantis escalonados, sobran las palabras, sólo cabe mirar, contemplar y disfrutar: una auténtica maravilla. Retomo la marcha acometiendo rampas del 10-11% con cierto desasosiego pensando en lo que aún falta por subir. 

km. 15-16. Pasamos la III Casa Cantoniera y el Sacrario militare dello Stelvio con una altitud de 2300 m y un desnivel del 5%, echo un vistazo al monumento militar italiano y continuo pedaleando. A continuación, un kilómetro donde suaviza la pendiente en torno al 3% y nos permite darnos un pequeño respiro.


Km. 17-18. Desniveles con porcentajes en torno al 6% mantenido, las fuerzas van mermando pero ya está cercana la meta, lo que resulta un aliciente. Realizo una parada a la altura de la IV Casa Cantoniera Stelvio, en el Umbrailpass (uno de los pasos hacia Suiza), que cuenta con un rellano propicio para el estacionamiento y donde encuentro numerosos ciclistas y motoristas descansando y disfrutando de las vistas, la profundidad del valle entre las cadenas montañosas, unas vacas pacen en el praderío y las observo durante unos minutos mientras recupero fuerzas. Me pongo en contacto telefónico con el coche de apoyo para indicarles que estén preparados con las cámaras cuando corone el Puerto del Passo dello Stelvio, para que quede constancia de la llegada victoriosa a la meta; pero me comentan que han tenido un incidente con los Carabinieri, más bien quedó en una anécdota, pues les pidieron la documentación, y mientras cotejaban los datos, el Director del Equipo Domingo, dirigiéndose a ellos les salta: " "Problemi"" Españoli". Parece que al Carabinieri le entró la risa, dio media vuelta para disimular y dejó de cotejar los demás documentos de identidad (😂😂), pues fue todo un éxito su ocurrencia...


Km. 19-20. Después del cerrado tornanti, uno de los últimos de la subida, hemos de afrontar un duro repecho con un porcentaje del 11%, no obstante, el pequeño descanso ha resultado propicio y muy animado por la cercanía de la meta pedaleo con ímpetu en busca de la gloria. El desnivel medio de estos dos kilómetros rondan el 9% y 8% respectivamente, inspiración profunda y resoplidos, sobrepaso a varios ciclistas con bicicletas de carretera y dicha circunstancia me motiva: ¡ que el ritmo no pare!



km. 21. Alzo la vista hacia lo alto donde se encuentran los edificios e instalaciones de Merchandising situadas en la cumbre del Passo dello Stelvio ( también hostelería: bares, cafés, restaurantes, hoteles...).
Me estoy aproximando al cenit de la ruta y experimento sensaciones encontradas, una sensación de alivio, por un lado, y euforia por otro. Y con la vista puesta en lo más alto del Puerto me aferro al manillar y metro a metro me voy acercando al objetivo. 




Por fin diviso a mi pareja en la meta, en la célebre "Cima Coppi" del Stelvio situada a 2.758 m. de altitud (siendo la segunda más alta de los Alpes, por detrás del Col de L´Iseren, en la Saboya Francesa, de 2.764 m), quien me espera con el móvil en la mano para fotografiar y grabar la mítica llegada a lo más alto de la ruta "Bormio-Passo dello Stelvio". Un placer inmenso en mis adentros, ¡EUREKA! ¡EUREKA! Lo he conseguido y lo he disfrutado.


Alzo la mirada hacia mi izquierda y avisto en el promontorio más elevado un singular edificio con la bandera italiana izada, se trata del Refugio Garibaldi, en la frontera italo-suiza; y un poco más allá, en la divisoria fronteriza, izada también la bandera suiza. Se trata de la línea fronteriza entre ambos países: Italia con su Refugio Garibaldi; y Suiza con "El Piz de las Trais Linguas (El Romanche, lengua del Cantón Suizo, El Italiano de la región de Lombardía, y el Alemán de la región Austriaca del Tirol Sur, perteneció al Imperio Austro-Húngara hasta la  1ª G. M., pasando a poder de Italia el SudTirol tras la misma). Un sendero, más bien corto, asciende hasta la frontera.



Tras los saludos de rigor y felicitaciones del Equipo de Apoyo (El Presi, el Director Deportivo y las Compañeras), unos minutos de descanso y, atraído por la belleza de los 48 tornantis de la cara norte del Passo dello Stelvio (así llamado en honor al pueblecito de Stelvio situado al otro lado del Puerto, en la provincia de Bolzano, región Trentino-Alto Adigio), decido bajar 4-5 km. aproximadamente, de la ruta ciclista denominada Pratto allo Stelvio-Cima Stelvio, que con sus 48 tornantis y  25 km. resulta espectacular, según opinión mayoritaria es más dura y atractiva, discurre por el valle de Venosta. 


Tras la bajada, a continuación inicio el retorno de subida, una ascensión con rampas cuyos desniveles oscilan entre el 10 y 13% el más alto. Los últimos "tornantis" son una preciosidad, tanto vistos desde abajo, como a nivel, o desde arriba; por lo que disfruté mucho la subida y me alegré un montón de la idea que tuve. Mi pareja desde lo alto de la cima seguía la trayectoria y tomó algunas fotos, tanto del paso por el  "tornanti" como de la llegada; muy emocionado, la abracé, estaba pletórico. 





Finalizada la aventura, aparcamos la bicicleta, visitamos las tiendas de regalos y nos sentamos en una terraza con unas jarritas de cerveza a la espera de la llegada de los otros dos compañeros. Desde la terraza veíamos a varias personas subir por una senda al Refugio Garibaldi en la frontera con Suiza, las banderas Italiana y Suiza ondean en sus respectivos mástiles en sus respectivos territorios fronterizos...

Aparece nuestro amigo Jesús, nos acercamos para recibirle en la línea de meta y darle la bienvenida. Nos comenta que en los últimos kilómetros se ha visto sobrepasado por el exigente ritmo que llevaba y había tenido una pequeña pájara (el hombre del mazo había hecho su aparición y le endiñó); no obstante, pese al inoportuno inconveniente, tuvo la valentía y el coraje de volver a retomar la marcha, pedalear con entereza y llegar a la meta: "Chapó".  Tras unos minutos de descanso, y la charla correspondiente con los integrantes del coche de apoyo, observa que la cara norte del Passo dello Stelvio tiene un atractivo cautivador, por los bellos tornantis que presenta, y se dirige al Maestre para que le ceda su "sin par" bicicleta, dopada mecánicamente, y acto seguido, toma las riendas bajando el Puerto en sentido al pueblo del Stelvio,  recorre varios kilómetros y da media vuelta, afrontando la  preciada ascensión con aires de campeón, disfrutando enormemente de la subida. Sonriente a la llegada, nos relata su experiencia y sus placenteras sensaciones.

A la espera de la llegada de nuestro compañero Mariano, aprovechamos para tomar fotografías de todo el entorno de la Cima Coppi del Passo dello Setelvio (incluidos los paneles e indicativos); las vistas de la profundidad del valle de Venosta entre las montañas son de una belleza extraordinaria, aderezado con los impresionantes "tornantis" serpenteantes y escalonados que cicatrizan el manto verde de las laderas. Y coronando algunas de las cumbres montañosas de la cara norte del "Passo"  el destello de la blancura de los añorados glaciares, en nuestros días en gravísimo e irreparable retroceso por el aumento de las temperaturas. Podemos decir "in situ" que hemos sido unos afortunados, por lo que nos congratulamos con la vista panorámica que quedará grabada en la memoria.


Acudimos a la meta para saludar y felicitar a Mariano, ha coronado y la épica del trío MTB de Velada ha finalizado. Todos juntos lo celebramos en el bar de al lado 💪¡¡Jarras de Cervezas!!





FICHA TÉCNICA: BORMIO-PASSO DELLO STELVIO

Distancia: 21,750 m

Altitud: 2798 m

Desnivel: 1560 m

Pendiente Media: 7,2% 

 










































No hay comentarios:

Publicar un comentario