miércoles, 10 de noviembre de 2021


 SIERRA DE GATA EN IMÁGENES

El fin de semana visitamos algunos de los pueblos, villas y rutas de la comarca cacereña "Sierra de Gata", donde predomina una paisaje serrano agreste muy bien conservado. La arquitectura popular tradicional se halla representada en los materiales típicos de construcción de los habitantes de estas tierras: adobe, pizarra y madera. El modelo urbano de calles estrechas, pasadizos, balconadas, escaleras, pilastras o columnas... nos remonta siglos atrás, parece congelado el tiempo. 

Posiblemente, el pueblo más representativo de dicha arquitectura popular, por su buen estado de conservación, sea Robledillo de Gata, declarada Conjunto Histórico Artístico; y con un entorno serrano de montañas, vegetación frondosa y agua. 


Como monumentos destacados se encuentran la iglesia Ntra. Sra. de la Asunción del siglo XVI, de planta hexagonal, pórtico circular, columnas de piedra y capiteles labrados; sus Ermitas y Museo del Aceite. Pasear por sus callejuelas, bajo pasadizos, en un marco urbanístico de antaño, incomparable, disfrutando de las vistas resulta muy emocionante, pues asistimos a un espectáculo maravilloso.




En la villa de Gata, declarada bien de interés cultural, destacan como principales atractivos, la Fuente de Carlos V con el águila bicéfala en su escudo de piedra, la Plaza de la Constitución donde se ubica el edificio del Ayuntamiento, destaca el porche con sus arcos de medio punto, Mayor, la monumental iglesia fortaleza de San Pedro (siglos XV-XVI) con sus sillares de piedra berroqueña, la Ermita del Cristo del Humilladero, sus calles empedradas; y en los alrededores, en lo alto de un cerro, se yergue la Torre de La  Almenara (una atractiva ruta de senderismo conduce hasta la misma). 








En el municipio de Acebo, nos encontramos con varias casonas blasonadas, la iglesia de Ntra. Sra. de Los Ángeles con su bello retablo e impresionante grandiosidad de la edificación, el pequeño barrio judío, la fuente de los tres caños y, en los alrededores, La Cervigona, un salto de agua de gran altura, al que se llega por una ruta de senderismo (por falta de tiempo no pude visitar, queda pendiente).

Situado en la frontera portuguesa se encuentra Valverde del Fresno, donde se habla "a fala", al igual que en las otras localidades del valle de Jálama (Eljas y San Martín de Trevejo), términos como "calli" y "Valverdi du Fresnu" ... De gran interés es La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XV, con su elevada y sólida torre de granito y de planta cuadrangular, y en su interior destaca la bóveda de crucería con sus vistosas nervaduras. Mencionar también el hotel rural A Velha Fábrica, una antigua fábrica de aceite (almazara) reconvertida en atractivo alojamiento, acondicionado y decorado con mucho gusto y esmero.


San Martín de Trevejo, en "a fala" Sa Martin de Trevellu, se encuentra en un valle rodeado de montañas, típico pueblo serrano, declarado Bien de Interés Cultural, forma parte de la Asociación de Los Pueblos más bonitos de España, con una arquitectura popular de gran interés, con sus características viviendas tradicionales de dos o tres alturas, la planta baja destinada al ganado, la planta primera a vivienda, y la planta alta al desván. A la piedra como material de construcción de la parte inferior, se sobreponen entarimados de madera y tapiales de adobe en la parte superior. 



Las calles empedradas, las principales con un regato por donde fluye continuamente el agua y en sus márgenes ornamentadas de macetas con verdes plantas en flor. A destacar, la bella Plaza  Mayor Porticada, con una fuente central, donde se ubica el edificio del Ayuntamiento, y La Torre Campanario con su escudo imperial de Carlos V; asimismo, de gran interés también, el Convento de San Miguel, reconvertido en Hospedería, Palacio del Comendador, la Ermita de La Cruz Bendita, la Almazara-Lagar, y la Iglesia Parroquial de San Martín de Tours.




Otro de sus más relevantes atractivos son sus rutas de senderismo:

  • La Calzada, denominada popularmente como calzada romana, se trata de una vía medieval, empedrada y bien conservada que sube desde el pueblo hasta el Puerto de Santa Clara, y su trayecto forma parte del la ruta de mayor recorrido  "A Fala" PR CC 184 cuyo trazado recorre las poblaciones de San Martín de Trevijo- Eljas- Valverde del Fresno; y también se integra en la ruta denominada "Camino Trevejo-Jálama" (Pico Jálama 1.461 m). Realizamos la ruta "La Calzada", un día soleado de otoño, cuyo inicio se halla al final de la calle del mismo nombre, junto al panel informativo. 

El primer tramo, que discurre entre olivares y alguna viña, presenta una progresiva y exigente ascensión sobre una vía ancha de firme empedrado, de aproximadamente un kilómetro; si echamos la vista atrás contemplamos una bella estampa del enclave de la población.

 

El segundo tramo, de aproximadamente tres kilómentros, discurre por un poblado y denso bosque de castaños, denominado "Castañar de los Ojestos", donde destacan por su singular atractivo "Los Abuelos" que nos recuerdan por su aspecto a Los Trasgos, de la mitología norteña. El viento sopla con cierta intensidad y los sonidos onomatopéyicos del crujir de sus ramas resuenan en lo alto de las copas.

 

Caminamos bajo el dosel arbóreo del ramaje, sobre un empedrado alfombrado de hojas secas
entremezcladas con los erizos de castañas, con sus tonos ocres, mientras en las copas alargadas lucen amarillentas y verdes. Se percibe la humedad y frondosidad del ambiente, con diversos regatos que cruzan la calzada, alguno de mayor caudal fluye bajo el puente.

 

Este tramo resulta más cómodo, menos exigente, si bien en continua


ascensión, y nos permite contemplar la belleza del paraje, incluso fijar la vista en alguna piedra de la calzada con inscripciones "Poroto"(Dónde está Willy??).


 

El tercer tramo, y último, hasta coronar el Puerto de Santa Clara, de aproximadamente un kilómetro, discurre entre robles (roble melojo) con sus hojas

otoñales de tonalidades terrosas y resulta más fatigosa la ascensión pues aumenta ligeramente la pendiente. Alcanzamos el panel informativo de la cota del Puerto, donde la calzado converge con la carretera; no obstante, la ruta presenta dos prolongaciones: A Eljas  (Ruta A Fala), o bien, al Pico Jálama (Camino Trevejo-Jálama). Divisamos las cumbres peladas con sus canchos y berrocal granítico.

 



 


 

Damos media vuelta, retrocediendo sobre nuestros pasos, pero a ritmo más rápido pues ahora el trayecto discurre cuesta abajo, descenso continuo.

 

Cuando hemos recorrido aproximadamente unos tres kilómetros, tomamos un desvío que sale a la derecha de la marcha, que enlaza con la ruta "Entre ríos y bosques" SL CC208,

 

una senda que discurre pegada a la orilla del río Vega con una exuberante vegetación de ribera en las márgenes del río Vega, de aguas puras y cristalinas.


 

 


Finalizamos la ruta a la altura del Convento (Hospedería) San Miguel y, un poco más adelante, la Ermita de La Cruz.


Y por último, Trevejo, pequeña villa cacereña integrada en el municipio de  Villamiel, declarada


de Interés Turístico por su arquitectura tradicional, el Castillo en ruinas, el Campanario, su Ermita y, sobre todo, por sus impresionantes vistas, tanto por su extensión como por su belleza, desde lo alto del Castillo


 

Y si a todo ello, le añadimos el momento tan especial del tránsito del atardecer al anochecer,


cuando se produce el ocaso del sol y empieza a oscurecer, el cuadro paisajístico que contemplan nuestros ojos resulta digno de enmarcar: una auténtica maravilla.

El resplandor rojizo del ocaso acompañado de la luz mortecina del anochecer, con la incipiente luna creciente y el brillo de los astros Venus y Júpiter velando la Fortaleza, nos resultó una experiencia inolvidable.


















 




































 

 .

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario