lunes, 2 de agosto de 2021


RUTAS DE CANTABRIA III: PICO TRES MARES Y NACIMIENTO DEL EBRO
 

Desde Reinosa (Cantabria) se accede en coche a la carretera CA-183, que pasa por Fontibre y se inicia la ascensión a la estación de esquí de Alto Campó, un recorrido de 25 km. propicio para realizar una ruta de mtb con un fuerte desnivel. Tras dejar  la anterior carretera a la altura de Brañavieja se toma la carretera CA-916 que nos sube a la parte más alta del estacionamiento de vehículos, denominado Mirador Fuente del Chivo. 


Una pista de tierra asciende hasta el Remonte Tres Mares, y a continuación un sendero pedregoso nos conduce hasta el célebre Pico Tres Mares, en cuya cima se ha habilitado un mirador espectacular donde se puede contemplar Peña Labra, y los valles de los tres ríos: el río Pisuerga al Sur, el río Nansa al Norte y el río Híjar al Este. Se denomina así "Tres Mares" porque da origen a tres ríos cuyas aguas van a desembocar en tres mares diferentes: El río Pisuerga es afluente del río Duero que desemboca en el Océano Atlántico, el Híjar es afluente del río Ebro (se convierte en río Ebro en Fontibre) que desemboca en el mar Mediterráneo y el río Nansa que se lleva sus aguas al mar Cantábrico.


En el camino de vuelta, observamos a dos cicloturistas coronar la ascensión al Mirador del Chivo, toda una proeza teniendo en cuenta la longitud, altitud y desnivel de la carretera, que asciende serpenteando por la verde ladera de la montaña (una buena ruta para los amantes del cicloturismo mtb).



En el retorno a la localidad de Reinosa, resulta visita obligada detenerse en Fontibre, lugar de nacimiento del río Ebro, en un bello paraje poblado de altos árboles cuyas sombras nos protegen del sol de verano, y que junto a una alfombra verde de herbáceas nos invitan al descanso (una siestecita de relax). 


Una senda bien acondicionada da acceso a la surgencia del nacimiento del río Ebro, el manantial de donde brota el agua bajo la roca; puesto que del caño de la fuente anexo al manantial no corre el agua en verano.




Impresiona el color azul turquesa de sus aguas y el discurrir de la corriente entre sauces y plantas acuáticas, los patos dibujan sobre su superficie distintos trazos entrecruzados en su deambular. Una escena maravillosa.



Un alto en el camino para tomar unas fotos de la casa mansión donde se rodó la película de Amenábar titulada "Los Otros" (un inciso en el reportaje de fotos que nada tiene que ver con las rutas, salvo que se halla ubicada en Cantabria)














No hay comentarios:

Publicar un comentario