CÁCERES : CIUDAD HISTÓRICA Y MONUMENTAL "CON ENCANTO"
Dado que no pilla demasiado lejos de nuestra ciudad, Talavera de la Reina, decidimos acercarnos a Cáceres y pasar en esta histórica ciudad un par de días. La ciudad de Cáceres tiene un origen romano, de nombre Norba Caesarina, si bien, posteriormente, distintos pueblos y culturas dejaron su huella en los numerosos vestigios que alberga.
Tras alojarnos en el casco antiguo, ideal para perderte por sus calles estrechas y empedradas -recomendable calzado cómodo-, nos dispusimos a pasear por su maravillosamente conservado casco histórico de trazado urbano medieval, poblado de numerosos monumentos, como iglesias, conventos, torres y palacios de diferentes estilos arquitectónicos, principalmente gótico y renacentista.
La muralla de origen almohade (árabe) cuenta con varias torres y puertas de acceso, detrás de la misma se sitúa el adarve o ronda que rodea el casco histórico. Iniciamos el recorrido por la tarde y continuamos por la noche, incluso, prolongamos la visita a la mañana del día siguiente.
Me encantó el paseo nocturno, tanto por los cuantiosos monumentos (palacios, conventos, iglesias,
concatedral, puertas, torres y murallas) que albergan sus calles y plazas, como por el mágico ambiente reinante, de silencio y tranquilidad; en pocas palabras, pasear por sus calles es como remontarse a otra época del pasado lejano, por lo que bien merece una visita, sorprenderá gratamente al viajero.
Desde su Plaza Mayor tenemos una vista panorámica extraordinaria, al frente,
subiendo la escalinata contemplamos el recinto amurallado con la Puerta de Coria o del Socorro, defendida por la imponente Torre de Bujaco, a la izquierda y la artística Puerta de Púlpitos, a la derecha, en la misma plaza, y a la derecha, el Palacio del Ayuntamiento; por otro lado, sobresaliendo por encima de la muralla, en el interior del recinto, numerosas torres acopladas a palacios fortificados, coronando iglesias y conventos, cúpulas, entre las que destaca la del Palacio Toledo-Moztezuma.
Comentan que aquí se han rodado varias películas y series ambientadas en el pasado histórico, pues el interior del recinto amurallado se halla muy bien conservado.
Sorprende también el destacado nivel que ocupa su gastronomía, con restaurantes de prestigio,
alguno de ellos con varias estrellas michelín; por lo que resulta un gustazo disfrutar de sus productos ibéricos y platos típicos extremeños.
En definitiva, se puede decir que resulta imprescindible para los amantes del arte y la historia realizar una visita a la ciudad monumental de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario