domingo, 11 de enero de 2015

CAMINO DE VELADA AL PARADOR DE AGUIRRE (SAN PRUDENCIO)

CAMINO DE VELADA AL PARADOR DE AGUIRRE (SAN PRUDENCIO)

A las 9 de la mañana del día 11 de enero, la escuadra de velada, integrada por nueve caballeros, inicia la marcha desde el Centro de Salud de la Villa, cruza el pueblo por la plaza del Ayuntamiento y toma el camino de Navalcán, en una mañana fría debido a la fuerte helada caída. En la finca Trujillano, rebasada la casa, tomamos el camino de la derecha para incorporarnos poco después al camino de Parrillas. 

Cruzamos el río Guadyerbas por el paso hormigonado del lecho, frente a la casa de La Aliseda, después continuamos en sentido Norte por el camino de Velada al Parador de Aguirre; pero cuando atravesábamos la dehesa, entre encinas, alcornoques y quejigos, se produce una avería en la burricleta de Martín "El Fiero", ha partido el desviador del cambio y hay que hacer un apaño, lo que le permite alcanzar la carretera de Parrillas y emprender la vuelta a Velada sin el cambio. 



El resto, tras saltar las porteras de ambos lados de la citada carretera, proseguimos en sentido Norte pegados al arroyo Nadinos y alcanzamos el Parador de Aguirre, en otro tiempo lugar de descanso y aprovisionamiento de los mercaderes y ganaderos serranos en su ruta a Talavera. Abandonamos la dehesa por una portera y nos incorporamos a la N-502 en dirección a Arenas de San Pedro, tras recorrer unos tres kilómentros, nos desviamos por un camino que sale a la derecha, denominado de Arenas a Aldea Arango,
y nos dirigimos hacia el Este hasta la labranza Aldea Arango, allí nos dividimos, mientras un grupo se dirige a la casa de Aldea Arango, el otro opta por desviarse a la izquierda por el Camino El Bosque y tras rebasar la casa, atravesamos una pradera en busca del camino de Montesclaros, que encontramos poco después, si bien hemos de saltar la alambrada esta vez. Poco después llegamos a las casas, donde nos encontramos con el otro grupo de compañeros que se hallaban degustando el almuerzo. 

Tras el avituallamiento, nos encaminamos por el camino de Velada hacia El Toril, pero hemos de cruzar por medio de unas reses de ganado vacuno, que a decir de la guardesa, no son de fiar y que en el camino están. Pasamos sin incidentes, a continuación encaramos la pronunciada bajada con mucho cuuidado, pues el firme se halla en muy mal estado -hoyos, surcos, cantos sueltos-; sin embargo, más adelante, algo llama nuestra atención, una rapaz de mediano tamaño, posiblemente un ratonero, sobrevuela las copas de las encinas. Después vadeamos por un nuevo paso el arroyo Nadinos en El Toril, y alcanzamos el embalse,
continuamos pedaleando hasta llegar a la portera que da acceso a la carretera de Talavera-Arenas, por la que circulamos unos cuantos kilómentros hasta que encontramos a nuestra derecha el Camino de Velada a través de Los Llanos, y tras el último esfuerzo a casa llegamos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario