viernes, 20 de septiembre de 2019

RUTA PR-PNPE24:FUENTE DÉ-PUERTOS DE ÁLIVA- FUENTE DÉ (PICOS DE EUROPA)


La mañana del 8 de septiembe de 2019), festividad de Ntra. Sra. La Virgen del Prado, iniciamos la ruta PR-PNPE-24 de Los Puertos de Áliva desde la Estación Superior del Teléferico  de Fuente Dé, denominada El Cable, después de haber disfrutado de la panorámica matinal de las cumbres montañosas, tanto de la Cordillera Cantábrica (Montaña Pelentina) cubierta de vegetación situada al Sur, como del Macizo Central desnudo de Los Picos de Europa que en forma de arco semicircular nos rodea por el Norte. La ruta transita por la única pista que parte de la Estación El Cable y tras un recorrido de unos 500 metros, después de una pronunciada curva a la derecha,  alcanzamos en una bifurcación unas tablillas de señalización de la dirección a
seguir y accedemos al collado de la Horcadina de Covarrobres (1.933 m), paso natural entre la hoya del Macizo Central y Áliva, que nos ofrece unas vistas espectaculares, tanto de lo que tenemos delante, una depresión en forma de cubeta o nava entre las laderas de las montañas, por un lado a nuestra izquierda las paredes Sur de Peña Olvidada (2.496 m) y Peña Vieja (2.617 m), al frente y al fondo el Macizo Oriental de Los Picos de Europa (en cadena de N-S tenemos La Morrena de Lechugales (2.443 m), Pico Cortes (2.371 m. forma triangular en el centro), Prau Cortés (2.286 m. a la derecha), Pico Pozán ( 2.184 m), Picos de Cámara (tres en torno a 2.100 m), collado de Cámara y Cumbres Avenas) y los valles del río Duje, al Norte, y del río Nevandi, al Sur, y por último para cerrar el círculo, a nuestra derecha, el Pico de Valdecoro (1.816 m); mientras que en el centro, y en la hondonada, predominan los verdes praderíos de montaña en zonas llanas y colinas, sobresale en primer plano el promontorio del Cueto de Juan Toribio. 

No obstante, si volvemos la vista atrás, a nuestra espalda, el ruedo montañoso del Macizo Central con sus cumbres desnudas en color ceniza (La Remoña, Torre Salinas, La Padierna, San Carlos,  Madejuno, Torre Blanca, Tesorero, Horcados Rojos y Santa Ana), sin apenas vegetación salvo en los alrededores de Los Hoyos de Lloroza. Después de disfrutar de la contemplación del espectacular paisaje y de la toma de fotos, emprendemos la bajada por el Collado de Juan Toribio que en descenso faldea la ladera, mientras alzamos la vista para enforcar la cara Sur de La aguja de Tajahierro, Peña
Olvidada y Peña Vieja, con sus farañones verticales desnudos en tonos grises; ahora bien, si desplazamos el foco de visión podemos avistar las verdes praderas que cubren por completo la "campa", una estampa campestre de lo más bucólico, que se complementa -más adelante, según avanzamos en el recorrido, con cabezas de ganado vacuno y equino pastando libremente (Sel de Pozo Cimero-Bajero).  

Seguimos bajando cómodamente por la ancha pista, nos encontramos con varios grupos de ciclistas, unos que bajan desde El Cable y otros que suben desde Espinama, y, después de una curva a la derecha encontramos la Fuente de Resalau, desde donde parte un regato "Riega de Resalau" en sentido NE hasta desembocar en el río Duje (valle que desciende y se adentra en Asturias desde Áliva, se denomina con este nombre a la zona central de Los Picos de Europa comprendida entre los macizos Central y Oriental). A la izquierda de la pista por la que vamos bajando encontramos "El Chalet del Rey" (edificio construido para albergar a los ingenieros de la mina de blenda ubicada en la falda de Peña Vieja, y, según nos cuentan, donde se alojó el rey Alfonso XIII en sus cacerías de rebecos), y en la parcela que le rodea preciosos caballos. 
Un centenar de metros después se halla el Refugio-hotel de Áliva, parada casi obligada para tomar un café o refresco, una barrita energética o plátano y a su vez, efectuar un pequeño descanso. Proseguimos la ruta con el suave descenso, disfrutando con lo que vemos, ahora son vacas pastando o sesteando en lomas, valles y colinas de verdes praderas, la cadena montañosa del Macizo Oriental se muestra imponente con sus aserradas cumbres, picos agudos que sobresalen de la crestería, flanqueada por Morros y Torres de roca caliza, sin embargo, a partir del Collado de Cámara, la Sierra de Las Avenas, a su derecha, se tapiza de una cubierta vegetal, pradería subalpina, casi por completo. 

Nos subimos a un promontorio para tener una visión más amplia de cuanto nos rodea, colocamos el móvil con el temporizador de la cámara incorporada dispuesto, posamos para la ocasión y obtenemos una buena foto anclados en las alturas, y que refleja la felicidad en nuestros rostros. Desde lo alto divisamos unas tablillas de señalización de rutas que discurren por los Puertos de Áliva (pasos naturales entre las vertientes de las montañas circundantes), una de ellas indica la dirección de Sotres-Pandébano-Arenas de Cabrales (Asturias) hacia el Norte por el valle del río Duje y Espinama-Fuente Dé al Sur por el valle del río Nevandi; este última es la dirección, más bien sentido, que hemos de seguir para dirigirnos a Fuente Dé.

Atravesamos la pradera "Sel de las Yeguas", el arroyo de las Salgardas discurre por nuestro costado derecho, también encontramos la fuente de Los Asturianos, de cuyo caño brota el agua clara (recuerdo la canción: arroyo claro, fuente serena...anda resalada, resalada, resalero...). 
A la altura de Las Portillas y del paso canadiense instalado, dejamos la pista que conduce a Espinama a la izquierda y tomamos un estrecho sendero que sale a la derecha, las vistas de los invernales de Igüedri (cabañas de ganaderos en medio de la gran pradera de ladera) con fuerte pendiente de bajada en zig-zag por El Boquerón (estrechura entre dos
montañas) hasta la orilla del río Nevandi, punto por el cual se puede vadear con facilidad y cruzar al otro lado (margen izquierda) para seguir camino hacia Espinama, o bien, seguir por la margen derecha hacia Fuente Dé, por el paraje denominado Frades y Busecu (braña de ganado vacuno en la ladera del Pico de Valdecoro), que es el itinerario correspondiente a nuestra ruta. Poco a poco nos vamos alejando de la orilla del río (con la frondosidad de la vegetación de ribera: avellanos, sauces, escaramujos, zarzas) para faldear por la ladera, a continuación, la senda de Igüedri se adentra en un denso bosque de hayas, con continuas subidas y bajadas, un auténtico "rompepiernas", y aflora el cansancio acumulado; por suerte, transitamos en sombra bajo la cubierta que nos proporciona el ramaje del hayedo.

Nos acercamos paulatinamente, en progresivo descenso, al cauce del río Deva (que tiene su nacimiento en Fuente Dé), cruzamos el mismo por una pasadera que da acceso al recinto del Parador Nacional de Fuente Dé. 



RUTA: Circular // Distancia: 14 km // Tiempo: 5 horas // Desnivel. 855  m// Dificultad: media, familias// Interés: geomorfológico y paisajístico (destaca el verde de las praderas y la transparencia de las aguas de fuentes y regatos).




































No hay comentarios:

Publicar un comentario