domingo, 4 de marzo de 2018

EL ALMENDRO MÁS FLORIDO




Un domingo más, en el Centro, lugar de encuentro, siendo las 9 horas, día 4 del mes de marzo, media docena de caballeros mtb veleños, los más osados y fieros, desafiando a las inclemencias del tiempo, inician la partida en busca de aventura, que tras las lluvias caídas y el mal estado de los caminos embarrados, ponen rumbo al camino natural del río Tajo, que comprende en uno de sus tramos a la afamada "Vía Verde de la Jara", con inicio en la vecina Calera. Por tanto, hacia allá nos arreamos a lomos de nuestras burricletas, a lo lejos el cielo clarea y de nubes se despeja, en busca del camino de Calera, que frente a la Casa de Postas, parte en línea recta, tras salvar por el puente la autovía A-5. Mientras avanzamos por el camino ancho, observamos el mal estado, agua y barro por todos lados; y para disgusto, tanto nuestro como de nuestras parejas, nos ponemos de barro hasta las orejas (comentarios en el grupo del error por la mala elección ) Llegados a Calera, enlazamos con la Vía Verde de la Jara y de La Serena (el ferrocarril pretendía comunicar con Villanueva de la Serena), el firme alquitranado se halla en buen estado y muy ligeros avanzamos, apenas miramos a los lados, en las cunetas mucho agua se concentra; pero cómo no mirar para deleitarnos al contemplar las orillas verdear, con distintos tonos y matices, con las cabezuelas de flores de brillantes colores. Atravesamos un tramo con los almendros alineados a ambos lados, las lluvias continuas caídas han desflorado sus copas, cuyos pétalos se hayan alfombrando el asfalto, tiñendo de vivos colores en tonos blancos y rosáceos el firme de la vía, por el que marchamos desplegados tras el abanderado, que con su capitana encabeza la marcha de la escuadra veleña al son de trompetas y cornetas -sustituidas en esta ocasión por el dueto canto de la curruca y el carbonero-; sin embargo, me recuerda una de las escenas de la película "Escálibur" cuando los caballeros de la mesa redonda cabalgan al galope en busca del Santo Grial, con la música del Carmina Burana de fondo, mientras los árboles, de pétalos cuajados, les hacen los honores soltándolos a su paso para engalanar su marcha triunfal. Atrás quedan las fincas de Tórtolas, Silos y El Arco, algún desprendimiento de tierras y piedras se aprecia en la entrada de los dos túneles que hay antes del encuentro con el espectacular viaducto sobre el río Tajo (reculaje del embalse de Azután). Sobrepasamos el kilómetro 13 de la vía, donde se halla una zona de descanso con paneles y bancos, y seguidamente nos acercamos a los campos de almendros, miramos pero no nos paramos, el ritmo va aumentando y me voy descolgando; mas no me importa, me impresiona los altos taludes rocosos de las trincheras abiertas para la línea del ferrocarril. Algún compañero vuelve a mi encuentro, me anima y la capitana, que parecía aletargada, se activa y en la lejanía se divisa el túnel que da entrada a la estación de Aldeanueva de Barbarroya, una balsa de agua anega todo el ancho de la vía, que vadeamos con cuidado. Aquí hacemos un alto, sacamos las viandas, nos alimentamos y comentamos. Tras el pequeño descanso, iniciamos la vuelta con las pilas repuestas, además con el desnivel a favor se rueda mucho mejor; pero ...según marcho, a mi derecha, despierta mi atención un imponente almendro cuajado en flor, sus ramas de blanco engalanadas, se desperezan al sol, que en esos momentos ilumina la campiña, y tras la lluvia brillan los colores como nunca; me gana su hermosura, he de parar y fotografiar, en mi mente se avivan los recuerdos de algunos versos: "A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas, 
compañero del alma, compañero" (M. Hernández)"
"Del monte en la ladera,
por mi mano tengo un huerto,
que con la primavera de bella flor cubierto..." (Fray Luis de León)

Pero dónde andas??? Me dicen mis compañeros, y les respondo con buen tono: cogiendo unas ramitas con flor, para engalanar a mi Capitana, miradla '¡qué guapa!
Reina la humedad, las flores entre las hierbas, empapadas de agua, los conejos corretean...Llegamos a la estación de Calera, salvamos la carretera por el nuevo puente de madera, después cruzamos la vía de ferrocarril con las burricletas a cuestas, enlazamos con el carreterín asfaltado del Canal hasta el cruce con la carretera Gamonal-Alberche, atravesamos la localidad de Gamonal y, en Velada, punto final. Ruta: 62 Km. Buen tiempo, todo un acierto, rondan las 12, hay tiempo, en la tasca del Maca, un vino y un pimiento (Jejeje...) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario