viernes, 16 de marzo de 2018

CASCADA EL PEDROSO, O LA GITANA.

En la tarde del 15 de marzo, en una pausa de las lluvias que venían azotando la Península, tuve a bien acercarme con un amigo a Puente del Arzobispo, donde pasado el imponente puente, dejamos estacionado el coche frente a un panel informativo colocado por la Junta de Extremadura, pues nos encontramos en tierras extremeñas. Tomamos la margen izquierda del río Tajo en sentido Oeste por un camino que se transforma en vereda en el último tramo, sin bien, hicimos una parada para fotografíar el puente que dejamos atrás con el enorme caudal, también pusimos el foco de nuestras cámaras en los molinos a la orilla del río, la fuerza de la corriente del agua es impresionante, por encima de la presa ruge con fuerza, la tajea de desagüe aparece totalmente superada, y el molino contiguo casi se muestra sumergido, todo un espectáculo captado por el visor de nuestros móviles complementado con el almendro florido. Seguimos caminando por la margen izquierda del río, muchas esparragueras crecen por estas tierras, chaparreras, retamas y orquídeas  también se dan cita. La gama de verdes se muestra refulgente, ¡qué suerte! no llueve, caminamos hacia el Oeste, avistamos unas lanchas de piedra planas aún mojadas, con un hito de piedras superpuestas que indican el camino que nos conducirá hasta el abismo, una hondonada en medio de la quebrada, entre verticales paredes pétreas, con torreones en sus alturas excelsas, destaca "El Burcio" como el más lúcido; pero a medida que vamos bajando la emoción se va incrementando, avistamos desde las alturas el salto del agua y su bravura, la corriente del río Pedroso se descuelga al llegar al escalón pétreo y las aguas braman, se tornan blanquecinas las que antes eran achocolatadas, como la nata sobre el dulce caramelo son sus espumas; mientras un rugido ensordecedor va en increscendo cuando penetramos en sus adentros, ¡qué pasada! sobran las palabras, es tiempo de disfrutar y fotografiar: la cascada, el humear del vapor del agua, el tobogán, el bruñido del granito y sus recovecos, el salpicar del rápido, su cadencia, el fluir como una constante ante nuestra presencia...la belleza como esencia. ¡Ojalá las imágenes logran transmitir tanta belleza!
La cascada del río Pedroso, o también conocida como la Gitana, se encuentra en el término del Villar del Pedroso (Cáceres), al otro lado del Puente que se levanta sobre el río Tajo en la localidad toledana del Puente del Arzobispo, y se llega por un camino, que se reduce a senda, cuyo trazado se ciñe a la margen izquierda del río Tajo hasta la confluencia con el río (arroyo) El Pedroso, que desemboca en el Tajo. Ruta: senderismo o mtb, distancia aproximada de unos 2 km, tiempo aproximado de 20 minutos a pie. Sensaciones: espectacular tras las lluvias.