domingo, 22 de marzo de 2015

CARRIL DE PAN Y AGUA

CARRIL DE PAN Y AGUA (NAVALCÁN)


Una mañana gris, con el cielo encapotado y amenazando lluvia, en el Centro de Salud de Velada, los caballeros van poco a poco apareciendo, día 22 de marzo del 2015 la ruta está por decidirse, toma la palabra Víctor Canilla "El Marqués de la Cocinilla" y su propuesta se acepta. Provistos de chubasqueros quedan guardados en los costaleros, iniciamos la marcha los integrantes de La Escuadra, a destacar que contamos con dos novatos más, aún no han sido investidos caballeros, por tanto son subalternos, se trata de Marcos y un gamonino escudero de Roberto. Tras atravesar la villa por el centro, donde se halla el Ayuntamiento, nos encaminamos por el camino de Velada a Navalcán hacia esta localidad, seguimos por la finca Trujillanos y al Guadyerbas  llegamos.
 No hay puentes, pasaderas, ni atajos, por tanto, hemos de vadearlo; el caudal nos es elevado pero el cauce es ancho, además los depósitos de arena suponen un obstáculo para el buen hacer de la empresa. Se acomete de distintas maneras, unos se descalzan y cruzan "a pata", otros subidos lo intentan y fracasan con las botas puestas (El Gran Maestre la ha "piciado" y los dos pies se ha mojado), mientras que la mayoría experta cruza sin incidencias. 

Continuamos por el Camino La Tabla buscando La Cañada, en ésta a la izquierda giramos y de nuevo por el camino de Navalcán a la derecha nos desviamos, sobrepasamos la depuradora de aguas residuales y una granja de cabrales, bordeamos por el Oeste el pueblo de Navalcán hasta conectar con el carreterín asfaltado en dirección a los motores del agua, pero a mitad de la vía ocurre una avería, la burricleta de Alberto se parte con el esfuerzo, pese a ser la jaca nueva no resuelve con solvencia, se ha parado y el buen Alberto se ha bajado; por fin llegan las asistencias, solventado el contratiempo fotografiamos el evento. 

A la derecha del carreterín de los motores, sale junto a un caserío un camino de tierra denominado "Carril de Pan y Agua" que se discurre en un primer momento por un terreno bajo para después ir ascendiendo por la ladera norte de La Sierra del Águila; y a medida que se empina el camino el pelotón avanza partido, así El Gran Maestre se queda y ningún escudero le espera, bueno al fin Víctor está ahí, también llega Diego y luego Martín "El Fiero".
 Enlazamos con el camino de Navalcán a Arenas de San Pedro, y es la hora del avituallamiento, momento para descansar y el cuerpo alimentar. Una vez repuestos, tomamos a la derecha un atajo que discurre entre jaras, zarzas y matojos, para salir al Camino Viejo de Arenas de San Pedro a Parrillas, donde giramos a nuestra derecha y descendemos hasta llegar al pueblo. 
Después, cruzamos la carretera y seguimos hacia el Sur hasta encontrar el Camino de Velada, un par de kilómetros más allá, una dura rampa hemos de afrontar, El Gran Maestre que ya lo conoce,  va invitando a su cohorte, a cumplir con los mandamientos y empujen a su maestro. Tanto ardor puso Diego que derivó en contratiempo, enfrascado en empujar no vio al Maca por detrás, y el Gran Maestre sin tiempo se empotró al momento, la rueda delantera envistió a su trasera, pese a todo, no hubo que lamentar daños de gravedad, y así todo quedó en un susto y marchamos en grupo. Unos kilómetros antes de llegar al Guadyerbas, nos desviamos a la izquierda, por el camino Los Malagones que nos lleva a La Aliseda, donde se halla un paso hormigonado que atraviesa el cauce del río y facilita el cruce. 
Seguimos por las dehesas de Carniceros y Trujillanos y a Velada nos vamos acercando, pasado el arroyo Nadinos, pedaleamos incómodos por un falso llano con un firme blando, pero cuando llegamos a la última cuesta el Gran Maestre se descuelga, pero con alguna ayuda y mucho tesón corona el repecho a lo gran campeón. A la una en Velada estamos, nos despedimos y nos separamos.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9142684



















No hay comentarios:

Publicar un comentario