miércoles, 23 de abril de 2014

GOLÍN DE LA SENDA (OROPESA)

EL GOLÍN DE LA SENDA EN PRIMAVERA. EMBALSE DE NAVALCÁN

En la mañana del 20 de abril, los caballeros veleños se ponen en marcha hacia "El GOLÍN". Por el camino de Navalcán, en primer lugar, para girar en la finca de Villabuena y tomar el de Candeleda. Buscamos la cola del embalse de Navalcán para cruzar el Guadyerbas por el puente que salva el crecido caudal. Remontamos la Cañada Real con la vista puesta en Gredos, pues se nos antoja muy bello. Y volvemos a retomar, hacia la izquierda, el camino de Navalcán, y en el segundo cruce o intersección nos desviamos por el camino que sale a babor (izquierda), denominado de Parrillas a Oropesa. Tras pasar por delante de una Granja, nos dirigimos al Sur, donde nos espera la Casa del Golín de la Senda. Una pausa, paramos y una foto nos sacamos, en el Alto del Cerro nos agrupamos los compañeros, con el agua del embalse al fondo, en el bajo más hondo. Después, tras comentar y analizar, toca improvisar y explorar, y así por un sendero de bajada nos perdemos entre las jaras, su blanca flor se torna -pese a las dificultades del entuerto, pues el sendero está ciego- en admiración y disfrutamos un montón. Se trata de un paraje silvestre, casi salvaje, descabalgamos de las burricletas y nos abrimos paso entre la maleza, es un abigarrado jaral mezclado con herbáceas y cantueso, siendo el arbolado de encinas y chaparros. Típico bosque mediterráneo, nos acompaña en cuco cantando. ¡Esto es una maravilla! -exclama Goyo "El Coloso"-, también viene bien recorrer estos parajes a pie, hay que disfrutar y de la naturaleza gozar. Alcanzamos la orilla del Pantano y bordeamos, bellas imágenes de la marcha son captadas por las diferentes cámaras. 
Pero el Dolmen de Navalcán, bajo las aguas del embalse cubierto está, y no es posible admirar; sin embargo, con la rica avifauna nos conformamos: ánades, garzas reales, cormoranes, milanos, algún ejemplar de águila... Continuamos, pero nos corta la marcha un perro de casta, se acerca, le observamos y al cachorro acariciamos -De Domingo "El Maca" no se aparta, sin embargo es Nico el que tropieza y casi se la pega-. Ahí viene la ninfa!!! Josema!!! Será la dueña!! Es una moza robusta y oronda, con vaqueros y el culo en pompa!!! Al fin, el cachorro atrapó y se lo llevó, mientras el grupo hizo un STP, se apalancó y las viandas comió. Tras el descanso, analizamos y rumbo a la ruta de la aves, ubicada en Navalcán, nos encaminamos, ahora tocaba el canto del ruiseñor que durante un buen rato nos acompañó. Finalmente, vuelta a casa, por el camino de Parrillas a Mejorada, con desvío en la Aliseda a la derecha, buscando el vado hormigonado del río Guadyerbas, en la finca de la Aliseda.
 Después Carniceros, por el camino de Parrillas a Velada, donde nos encontramos con el Guarda, en la raya de Villabuena, que nos quería echar fuera, mas como no han dejado portera, respondimos que de ninguna manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario