miércoles, 6 de noviembre de 2019

EL HAYEDO DE MONTEJO (MADRID)

Nos acercamos el Puente de Los Santos (días 1 y 2 de noviembre de 2019) al pueblo de Montejo de la Sierra, situado en la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid, denominada Sierra del Rincón y perteneciente a la red mundial de Reservas de la Biosfera, por el valor natural y paisajístico que alberga. Teníamos como objetivo principal visitar en familia el singular Hayedo de Montejo, según se dice el hayedo más meridional del continente europeo. 
Dado que no conseguimos reservar on line en su página web, debido a lo difícil y complejo (casi imposible), decidimos alojarnos en el pueblo y madrugar para conseguir algunos de los pases presenciales que se obtienen en el Centro de Interpretación de la Sierra del Rincón, ubicado en Montejo. 

Tras una espera aproximada de 2 horas conseguí los cuatro pases y nos dirigimos con el coche al Hayedo, que dista unos 7 kilómetros de la localidad. La visita es guiada y por un recorrido del que no te puedes salir, optamos por la ruta del río Jarama, que discurre pegada a la orilla del mismo. Se trata de un bosque mixto, de robles rebollos y hayas, junto con vegetación de ribera, a destacar un bello ejemplar de Serbal de los Cazadores con sus hojas rojas (debe su nombre al fruto guardado por los cazadores y esparcido sobre la nieve para atrapar así a las aves o animales cuando escasea el alimento).




 La información del guía resultó muy interesante y te ayuda a valorar la importancia de la conservación de estos espacios naturales. Por otro lado, la belleza paisajística en otoño resulta deslumbrante y recomendable cien por cien, el colorido del bosque en tonos sepia, amarillos, ocres, naranjas, rojizos, verdes...en armoniosa alternancia cautivan al ojo humano e invitan al disfrute de la contemplación, en especial, el follaje rojo-anaranjado del hayedo, en su mayoría integrado por ejemplares jóvenes, pero donde destacan una media docena de ejemplares centenarios, de porte majestuoso, y cuya atractiva mirada se vislumbra en las imágenes de las fotos que capturamos durante el recorrido. 
La luz  que nos envolvía realzaba la belleza del paraje, nubes y claros con llovizna incluida, pero cuando encontraba un hueco el sol la luminosidad de sus rayos activaba el brillo de los variopintos colores de las hojas.
ALREDEDORES.

LA HIRUELA. También ubicado en La Sierra del Rincón, con un casco urbano muy bien conservado y con espectaculares sendas, que combinan valle (río Jarama) con montaña: Los Molinos, Carboneras, Las Colmenas, etc. Bien merece una visita, espectacular paisaje en otoño.
















BUITRAGO DE LOZOYA. Ubicada sobre un promontorio circundado por el cauce del río Lozoya, el recinto amurallado medieval del casco urbano es posiblemente el mejor de la Comunidad de Madrid, a destacar: Murallas y Alcázar (Castillo), Iglesia de Santa María del Castillo (el artesonado mudejar de madera del techo de la nave y de la bóveda con su riqueza ornamental y filigranas es impresionante, incomparable), Torre del Reloj, Puertas de entrada del recinto amurallado, Barbacana...




















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario