lunes, 6 de enero de 2014

ETAPA PRIMA:: SIRIMIRI, NIEBLA Y LLOVIZNA (5_1_14)

ETAPA PRIMA: SIRIMIRI, NIEBLA Y LLOVIZNA.

Dos mil catorce, nueve de la mañana del domingo
cinco de enero, estrenamos año nuevo, a la hora de partida se presentan siete caballeros, son todos veleños, no tienen miedo. Pese al cielo encapotado, de un gris ceniciento, inquebrantables en su ánimo, están pertrechos y dispuestos a afrontar  una azarosa contienda por las tierras monteñas, con sus cerros anejos, regatos cuajados, verdes prados encharcados y un embalse casi lleno, y para finalizar la travesía del huerto; todo un reto digno de caballeros. Nos juramentamos ante la amenazas amenazas de lluvia o viento. Salvando obstáculos, frente a la adversidad: fuerza y vigor...ni cerros, ni montañas, ni trampas en praderas encharcadas, ni regueras colmadas de agua, frustrarán la escapada...hacia la batalla!!!!

Los Gamoninos no han aparecido, tras tantas fiestas, sus burricletas¿habrán fenecido?, y su capitán Roberto, a la hora de partida, no estaba en su puesto.
Se inicia la marcha ya pasadas las 9 de la mañana, porque las ruedas del Maca no estaban bien hinchadas, tiempo de espera..., Martín  se lo piensa y marcha tras sus huellas, para dar aire a las de su bicicleta. Una vez que todos nos juntamos, hacia la Gamonosa nos vamos, la empinada cuesta escalamos, coronamos. Más tarde, llaneamos y a Mejorada llegamos, allí nos encontramos con dos refuerzos, Ilde y Diego, éste último, todo un portento, y ambos, leales caballeros veleños. Proseguimos la marcha, según lo planificado, pese a las reticencias de Víctor Canilla, marqués de la cocinilla, nos encaminamos y bajamos por la trialera que va a Talavera, si bien con mucho cuidado, porque el camino está con sus muchas piedras mojado, lo que obliga a apearnos en algunos de sus tramos. En la curva más pronunciada, cambiamos el trazado de la marcha, rumbo al Este por debajo del Puente. Tras sortear una portera, una muralla nos frena, es una alambrada recientemente colocada. Saltamos la alambrada tres osados caballeros primero (Diego, el Carpi y el Maestro), el resto busca otros medios, pero finalmente, desisten de su empeño y se dirigen a su encuentro. Hacia el Embalse de La Portiña, por la senda maravillas, a través del surco ahoyado, con ayuda de los pies  salvado. Bordeamos La Portiña por su cara Norte, por la Senda Ecológica bien equipada y para las bicis adaptada. Poco después, giramos a la derecha en la carretera vieja, de Segurilla a Talavera, cruzamos el Puente, tras lo cual  viramos a naciente, por un sendero muy estrecho. En el Sendero del Este, que remonta el arroyo La Portiña, el binomio se despeja y se despega, Carpi más Maca, partido por alfa = vuelta a casa (@= vinitos+cañas)...Quedamos de nuevo siete, los siete magníficos a la toma de Pepino...Habilidad y destreza por la sinuosa senda...Y como  los susodichos dan la espantâ, la cámara los saca mal.
Y llegamos a Pepino, la lluvia empezó con su calibre fino. No hay descanso y seguimos batallando, ahora toca la dura cuesta, su firme hormigonado machaca al más pintado, otra vez al maestro le ha tocado. La avanzadilla se detiene.Y esperan al que detrás ya viene. Nos hemos agrupado para ser fotografiados, tras el obstáculo superado. A Cervera arribamos y en el Portalillo de La Iglesia nos resguardamos, suenan los villancicos mientras jalamos los higos, junto con otras viandas, que reponen las fuerzas gastadas. Por Cervera, calles y casas continuamos la razzia, pero tras una esquina, a la vuelta,  una sorpresa!! Los defensores del Alcázar nos retan con parrillada, quizás pretendan sobornarnos y tal vez después subyugarnos, y de La conquista privarnos?? Pasamos de festines y segimos avanzando, la acometida tuvo lugar  en el huerto "Los Olivos" erigido en el altozano, que fue tomado e incorporado. Por el senderín estrecho entre muros pétreos nos alejamos, pero la foto del maestro malogramos, porque el móvil se ha revelado contra su amo...vaya por dios!!! Mas hubo solución pues Víctor lo enmendó...será esta vez el ganador, con tesón y tesón, saca fotos a mogollón..
Llega la hora de replegarnos y hacia Segurilla nos encaminamos. Después de tantas hazañas, con las burricletas mojadas, el yelmo, las espadas y la tela de malla empapadas, y las gafas empañadas, más la coalición de niebla y sirimiri opuestos a la escuadra de los veleños, surge la estrategia del maestro, todo un acontecimiento, todos están dispuestos...para que la etapa sea memorable no regresemos por el camino fácil, podemos con el de los leñadores, aunque suframos horrores nos coronamos vencedores. Y así fue, pese a la merma de la vista, la llovizna, el calabobos, la niebla, las gafas empañadas...no vemos nada y la empresa se torna arriesgada, la miopía del maestro va en aumento, travesía de la pradera y zarzales con regueros en sendero, airosos salimos de la justa o torneo, y las fotos del toreo...Adelante, en Segurilla entramos, a Diego e Ilde dejamos, por otro camino optaron y a Talavera marcharon. El resto, continuamos y hacia Mejorada nos encaminamos, en la plaza entramos una doncella encontramos, nos da la bienvenida; y Martín, el más fiero, se despide con un gesto de   honorable caballero.
RUMBO a casa, a la morada más amada, a la villa de Velada, la lluvia nos acompaña, no diviso a penas nada, será la vía llana? , hemos pasado la subida?, cuándo llega la bajada?, pedalea, pedalea, y calla me dicen los que encabezan la escuadra, la línea más avanzada...Última subida, la Gamonosa, la bajada prolongada, cruce de carretera, cordel de merinas y cada cual enfila a su casa. FINAL DE LA ETAPA. PRIMERA DEL AÑO NUEVO. Realizada por 9 veleños, los siete magníficos y los dos tempraneros, el Maca y el Carpintero. Lo firma y da fe el maestro.Salvando obstáculos, frente a la adversidad meteorológica, “fuerza y vigor”...ni cerros, ni montañas, ni arroyos, ni trampas encharcadas, frustrarán  la escapada...hacia la batalla!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario