miércoles, 21 de febrero de 2024




NACIMIENTO  DEL RÍO TORMES  (NAVARREDONDA DE GREDOS)

 

Viajamos a Navarredonda de Gredos (Ávila) para disfrutar a nivel paisajístico del entorno de la Sierra de Gredos: cumbres montañosas, valles, bosques, praderas, pueblos enclavados en las laderas, cursos fluviales, corrientes de aguas cristalinas... Y degustar su rica gastronomía, como el solomillo de ternera  avileña. 


Parada obligada en El Puerto del Pico (altitud 1300 m)  para contemplar desde lo alto los pueblos del valle, la calzada romana y los rebaños de cabras montesas que pastan en los verdes prados. Todo ello en un día soleado de febrero con temperatura muy agradable.


Nos alojamos en el Parador de Gredos, ubicado en un enclave de ensueño: en medio de un pinar bien cuajado, un bosque maravilloso, y con unas vistas espectaculares de las cumbres más sobresalientes de la Sierra de Gredos. El lugar más adecuado para la observación es, sin lugar a dudas, la terraza superior o "solarium" , desde donde pudimos disfrutar de un maravilloso atardecer y ocaso del sol divisando desde la lejanía las cumbres nevadas del
Circo de Gredos: El Almanzor (pico más alto con sus 2.592 m.), a su derecha El Ameal de Pablos, La Galana (con su aguda punta triangular), El Cervunal (también llamado Cabeza Nevada), La Portilla del Rey; y , a su izquierda, la Portilla Bermeja, El Cuchillar de Las Navajas, El Casquerazo, Los Tres Hermanitos... Maravillosos momentos con fotos para el recuerdo.


Desde esta misma terraza del Parador, a partir de los meses de abril y mayo, se llevan a cabo  jornadas  de observación del cielo nocturno (astronomía), por sus óptimas condiciones de limpieza lumínica. Por curiosidad, salimos unos minutos en la fría noche para echar un vistazo a las estrellas, con la aplicación Sky Map del móvil, y pudimos

identificar Las Pléyades, la Constelaciones de Orión, Casiopea, La Osa Mayor, la estrella Polar en la Menor, y algunos planetas, como Júpiter...



A la mañana siguiente, planificamos una ruta corta hasta las Fuentes del Nacimiento del Río Tormes. Que coincide en el punto de inicio y parte del recorrido, con la ruta senderista Navarredonda-Puerto del Arenal, esta bastante más larga, de unos 9 kms aproximadamente. Estacionamos en el Parkin Puerto del Arenal ubicado en el km 9 de la carretera Av-941, próximo al Parador de Gredos. 


Iniciamos la ruta caminando por un ancho camino de tierra compactada que atraviesa  un imponente pinar, siguiendo la señalización del trazado colocada en postes y tablillas. Abandonamos la zona boscosa, tras un recorrido de aproximadamente 1,5 km, y avanzamos por una extensa pradera a campo abierto, donde pacen a


sus anchas las vacas, y la vista puesta en las cumbres nevadas de la Sierra de Gredos.



Alcanzamos las Fuentes del Nacimiento del Río Tormes (distancia aproximada: 3 kms.), cuyas surgencias de aguas cristalinas se encuentran entre peñascos graníticos, y un menhir vertical colocado en el lugar dando cuenta del nacimiento del mismo; asimismo, a modo de monumento, se levanta una especie de dolmen. 



Tomamos varias fotos del entorno disfrutando del momento en medio de la naturaleza. 




Unos metros más arriba se halla una portera que permite su apertura y poder continuar la ruta al Puerto del Arenal, vía de comunicación de los valles del Tiétar y del Tormes, muy transitada en el pasado.






































No hay comentarios:

Publicar un comentario