miércoles, 9 de agosto de 2023

SIERRA DE CAZORLA


 SIERRA DE CAZORLA

Visitamos algunos de los bellos parajes de la Sierra de Cazorla y sus alrededores, tanto del entorno natural como urbano, en la provincia de Jaén.




En primer lugar, en plena Sierra de Cazorla, rodeado de pinos y en una de las laderas, un tanto aislado, se ubica el Parador El Adelantado (Parador de Cazorla), ideal para la vida retirada y contemplativa. Se trata de un tradicional cortijo andaluz, y cuenta con una piscina exterior maravillosa, espaciosa, limpia y rodeada de un gran jardín;

para los amantes de la lectura un lugar privilegiado rodeado de montañas. Las vistas de las estribaciones montañosas son espectaculares. Por las noches, un cielo estrellado sin apenas contaminación lumínica invita a acomodarse en una tumbona y observar constelaciones y astros a lo lejos.

Para los amantes del senderismo, se pueden realizar distintas rutas (GR-PR-SL) por el entorno, el recorrido de algunas de ellas, discurre por las inmediaciones del Parador.



En la Comarca de la Sierra de Cazorla, una de las rutas que aconsejo realizar, por su belleza paisajística y valor geológico, es la del Río Borosa, que parte del Centro de Visitantes, va remontando el curso del río y finaliza, para aquellos más aventajados, en la Laguna Valdeazores; no obstante, se puede acortar el trayecto y detenerte en

alguna de sus verdes o azuladas charcas para gozar de un baño refrescante. 




Uno de los puntos más atractivos es la Cerrada de Elías, donde se estrecha y profundiza el fondo del valle, y vas caminando sobre una pasarela de madera colgada. Se trata de una ruta, hasta este punto, relativamente fácil, que se puede hacer en familia.



Otro de los puntos de interés, se trata del paraje de "Los Caracolillos", por el dibujo que presentan los pliegues rocosos de la ladera, producto del plegamiento alpino de los fondos marinos del Mar de Thetis que se elevaron formando la cadena montañosa de rocas, predominando las calizas y dolomías. 


El chapuzón refrescante en verano, en sus coloristas aguas, unas veces azuladas, otras verdes, resulta de lo más agradable. Conviene ir preparado, por si se dan las circunstancias propicias, pues resulta una auténtica gozada.



También visitamos alguno de los puntos más llamativos del Río Guadalquivir, de su curso alto, cerca de su nacimiento (que no llegamos a alcanzar, lo dejamos para otra ocasión), como el Puente de Las Herrerías, lugar acondicionado para el baño.  

Detuve el vehículo, junto al Centro de Interpretación de La Cerrada de Utrero, me acerqué al puente de la carretera bajo el que discurre profundo el Guadalquivir y tomé unas fotos de sus aguas encajonadas y azules flanqueadas de vegetación con llamativos tonos verdes.


En la carretera A-319, entre Arroyo Frío y la ciudad de Cazorla, se encuentra el Puerto de Las Palomas, que ofrece unas espléndidas vistas de las estribaciones montañosas y profundos valles de la Sierra de Cazorla, integrada en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. 



Bien merece una parada la localidad de La Iruela, con su impresionante Castillo sobre un abrupto peñasco cortado en vertical. Visitamos el emblemático Castillo, su silueta destaca sobre las casas de la urbe en lo alto de un cortado de una mole rocosa, y junto al mismo las ruinas de  la Iglesia de Santo Domingo, del S. XVI,  y de un Anfiteatro romano.





También, desde el mirador de La Iruela se divisa




en la distancia las lomas de los cerros o elevaciones, y vaguadas pobladas de multitud de olivos alineados (Andaluces de Jaén, aceituneros activos, decidme en el alma quién, quién levantó esos olivos...)

El núcleo de población más importante de la Comarca es la bella Ciudad de Cazorla, con sus blancas casas apiladas en la ladera de la montaña, sus estrechas y empinadas calles, sus monumentos, y por debajo de la urbe corren las aguas del río Cerezuelo. 



En la ruta monumental se pueden admirar sus importantes recursos monumentales: ruinas de la iglesia de Santa María, que alberga la oficina de turismo, que oferta rutas guiadas, como la Bóveda de la plaza de Santa María sobre el Río Cerezuelo, el edificio del Ayuntamiento, la Casa de las Cadenas, las Iglesias de San José y San Francisco, la Casa de los Clérigos, Palacio de la Vicaría, el Albergue Juvenil... 

Lo más interesante es deambular por sus estrechas y empinadas calles. Y en la colina enfrente el vetusto burgo en el recinto amurallado coronado por el Castillo de la Yedra, origen de la ciudad.



Por otro lado, los recursos que ofrece su entorno natural resulta un gran atractivo para amantes del senderismo: Sendero por la fronda del Río Cerezuelo, el Carril Solar con sus miradores de la ciudad, GR 7, rutas de las Ermitas y Monasterios..., En definitiva, uno de los pueblos más bonitos de la Península, preciosa urbe del entorno rural...




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario