martes, 28 de febrero de 2023


 LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO TRAS LA NEVADA 

Visitamos un día de febrero de 2023, tras una nevada, la población de La Granja de San Ildefonso, perteneciente al municipio segoviano El Real Sitio de San Ildefonso, que cuenta con varios Palacios Reales. 


En primer lugar, merece la pena detenerse en La Casa de Los Infantes, que en la

actualidad alberga el Parador Nacional de Turismo, palacio mandado construir por el rey Carlos III en 1770 para alojar a sus hijos con sus familias.



A continuación, paseamos por la Plaza de España disfrutando de la atractiva estampa tras la nevada, con sus árboles centenarios (Pinsapos, Secoyas), parterres, ramas y hojas cubiertas de nieve, que invita a acariciarla, cogerla, hacer bolas y lanzarlas...

Al fondo, la imagen de la Real Colegiata y el Palacio Real iluminados, mientras nos aproximábamos caminando sobre la nieve escuchando el crujir de las pisadas.  



A la mañana siguiente, cruzamos la Plaza de Canónigos, con la bella fachada del Teatro Canónigos, el Edificio Casa de Oficios, Palacio Real y Puerta de Acceso Jardines del Rey.

 



En el interior de Los Jardines, dirigimos la vista a la monumental fachada Oeste del Palacio Real, mandado construir en 1771 por el rey Felipe V, de los Borbones, para recreo de la familia real, con sus bellos jardines de estilo versallesco y sus maravillosas fuentes. 


La nieve cubre paseos y parterres, presente también en copas de los árboles, setos y diferentes esculturas que pueblan los jardines; mientras una capa de hielo cubre las aguas de sus fuentes.



Como fuentes más llamativas, cabe señalar, entre otras, La Fuente de Los Baños de Diana, una maravilla. 



También, la Fuente de La Fama, con sus setos recortados, ordenados y delineados en simetría visual, adornado el conjunto con la blanca guarnición de la nieve.



Asimismo, La Fuente de Las Ocho Calles, La Fuente de Las Ranas, La Fuente de Los Vientos...





Una estampa nevada  de Los Jardines y Fuentes de La Granja inolvidable.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario