martes, 16 de julio de 2013

LOS MOTORES DEL TIÉTAR

LOS MOTORES DEL TIÉTAR (14-7-13)

 A la mañana temprano, ¿Adónde vamos? ...que sea un terreno llano; el Gran Maestre ha llegado pero su ruta no ha cuajado, lo que dice el lamparilla va a misa: a los motores del Tiétar atravesando dehesas. Se pone la escuadra en marcha en dirección a la Plaza, seguimos por la Cruz Quebrá a tomar el camino de Navalcán, avanzamos todo tieso y en Trujillano  avistamos muchos cuernos, una manada de ciervos. El camino se pierde entre el pasto, hay que  tener cuidado. Vadeamos el Guadyerbas, sin apenas agua no hay sorpresas. Continuamos, atravesamos La Dehesa y el Golín de la Senda, cruzamos el Cordel de Ganados y en la Depuradora de Navalcán estamos. Pedaleamos sin misterio hasta llegar al Cementerio, aquí viramos y el casco urbano circunvalamos. Después de la Carretera de Candeleda, tomamos el camino de la derecha, de Valtravieso y Puente Miejar -que no tiene puente ni "na""-, hacia la Sierra del Águila por una vía muy ancha, la coronamos y a los Molinos del Tiétar tras la bajada llegamos.
 Aquí papeamos mientra el paisaje contemplamos, las aguas se represan y con los motores se elevan. Algunas fotos del bello paraje y nos despedimos del valle, ahora toca subir y el puesto de cola es para mí, retornan los escuderos Charquitos y Pedro, que alientan y animan pero el brazo no arriman; al fin coronamos y a la tropa alcanzamos. En la villa de Navalcán el Presi se pone a gritar: "el churrero" (bis).... Y un anciano le muestra el caldero, hace un ademán de querérsele  estampar, la cosa no va a más y se tiene que callar. A Parrillas que nos vamos por el camino malo, en la cuesta "la malparia"
descabalgamos cuando se empina, con las bicis del ramal caminamos hasta coronar. Una vez montados la villa de Parrillas por el Norte circunvalamos, camino de la Ermita hasta alcanzar el Cordel (Cañada Real Leonesa Occidental), unos kilómetros por él, camino de Parrillas a Mejorada después, nos adentramos en La Aliseda y nos desviamos por el camino que va al Guadyerbas, avanzamos entre encinas, quejigos y alcornoques pero  muy cerca del río nos encontramos con  un tope, en la bajada hacia el cauce un arenal obstaculiza el pase...momento de confusión, hay un frenazo en seco, Vitorino "el torero" pide el cambio de tercio, pero el Carpin que viene como un toro entre al trapo y le embiste como un murlaco, con la bici le ha "empitonao" mientras él se lanza a otro lado, ha "volteao" y el codo se ha "desollao", pero es valiente y se gana la ovación de la gente, mas al ir a echar andar la pierna se le ha quedado "encajá" y no la puede doblar, otra calambre le fue a dar al Carpintero para archivar, otra más al morral para apuntar y contar en su carrera curricular.
 Recuperado, de nuevo marchamos por la Aliseda, Carniceros y Trujillano, poco después, a la Villa de Velada retornamos. Y mientras unos estiramos, Finalizada la etapa, unos en su escapada se dirigen a por la Cerveza y la tapa; mientras otros, nos quedamos y estiramos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario